El artista Víctor Zapatero habla de su instalación "El Bosque", que abre este viernes en el Centro Cultural El Rule

 

“Nuestros cuerpos y sentidos reaccionan a la luz, somos seres fotosensibles e inevitablemente cuando se proyecta luz hacia nosotros empezamos a reaccionar químicamente y nuestras células lo agradecen. Al igual que una flor aprecia la luz del Sol, nosotros apreciamos las luces porque es parte de nuestra naturaleza”, señala el artista Víctor Zapatero a propósito de su instalación El Bosque.

 

La instalación estará disponible del 6 de agosto al 3 de octubre en el Centro Cultural El Rule (Eje Central 6, Centro Histórico de la Ciudad de México), en un horario de 11 a 17 horas.

 

“El Bosque es una ilusión de luz y sonido que te adentra hacia un paisaje lleno de naturaleza. Creo en la necesidad de reencontrarnos con la naturaleza porque cuando hay momentos donde aparece la muerte, empiezas a valorar lo más importante en la vida”, destaca.

 

Zapatero se dio cuenta que el bosque es un símbolo vital para los humanos. “Necesitamos la naturaleza y el oxígeno que produce, es muy elemental pero se nos olvida que entablar un diálogo con la naturaleza es importante para nuestra salud”, comenta.

 

 La instalación consta de proyecciones que se multiplican y en palabras del artista, “es una caja mágica donde el espectador entra y sucede una cosa inmersiva de luz enfrente y alrededor del espectador”.

 

Zapatero destaca que el espectador forma parte de la historia, es el protagonista porque recibe la luz directamente. “No es un intermediario como sucede muchas veces en el teatro donde necesitas una historia, un escenario y un actor para entender una trama, aquí es una experiencia de luz y sonido que envuelve al espectador y éste se convierte en protagonista”.

 

El Bosque también cuenta con música original grabada y creada por el compositor mexicano Cristóbal MarYán.

 

“Me llama la atención la fuerza que tiene para entender una idea y traducirla a un lenguaje musical, él llamó a un cuarteto de cuerdas y su propuesta es conmovedora. El espectador se adentrará a un mundo de humedad, hojas y rocas con el sonido”, agrega el artista.

 

El Centro Cultural El Rule es un oasis dentro del Centro Histórico, añade. “Es un espacio de silencio y paz en medio del caos del centro de la ciudad. La Galería en donde estará El Bosque la redujimos de tamaño para que el espectador pueda tener una experiencia muy íntima y para que puedan reflexionar sobre la vida y la muerte”, destaca.

 

El viaje al bosque que emprenderán los espectadores, la intención es que se cuestionen qué es la vida, qué es lo importante y qué es la muerte, agrega Zapatero.

 

“Es un espacio para sentir nuestra respiración porque nos falta eso, no nos quedamos quietos y muchas veces ya no tenemos tiempo para apreciar. Estamos en una ciudad donde se nos olvida lo esencial: mirar la naturaleza de frente, y cuando nos damos ese espacio se abre algo en nuestro corazón y pulmones que se siente inmediatamente una respuesta”, indica.

 

RUTA. El proyecto El Bosque sucederá a unos pasos de la Torre Latinoamericana y se realiza gracias a la colaboración del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI 2021, organizado por la revista Arquine, que este año reflexiona sobre la construcción de la cultura a través de la arquitectura.

 

Víctor Zapatero ha hecho reciente la producción en danza Omphalos con el reconocido coreógrafo francés Damien Jalet, obra que contó con exitosas presentaciones en México y Alemania. Actualmente Zapatero es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.