El festival cerró con la transmisión por TV Mexiquense de este espectacular montaje del coreógrafo e intelectual Boris Eifman sobre la vida y obra del compositor ruso
La cuarta edición de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza, realizada por primera vez de manera híbrida, llegó a su fin la noche del sábado 7 de agosto con la transmisión en TV Mexiquense de Tchaikovsky. Pro et Contra, interpretada por el Ballet Eifman de San Petersburgo y de la autoría del destacado coreógrafo e intelectual ruso Boris Eifman.
Este espectáculo, que transformó en danza la vida, la obra y la compleja personalidad del renombrado compositor ruso, fue uno de los dos estrenos en el país de Danzatlán 2021, inaugurado el 30 de julio y organizado por el gobierno del Estado de México y la fundación de la primera bailarina Elisa Carrillo Cabrera.
Este año se ofrecieron 26 actividades presenciales y en línea durante nueve días con la participación de igual número de compañías nacionales e internacionales, principalmente en el Estado de México, mas también en Ciudad de México.
“Estoy muy agradecida por haber tenido la oportunidad de estar aquí en mi querido país y en mi estado, de poder presentarme y llevarle a nuestro público Danzatlán 2021, un festival que hemos preparado con mucho amor y que, a pesar de la pandemia, con mucho esfuerzo y con mucho apoyo logramos presentar”, reconoció Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballett Berlin, a través de un breve video de despedida.
Días antes, la ganadora de los premios Benois de la Danza y Alma de la Danza en 2019 y su esposo, el primer bailarín ruso Mikhail Kaniskin, inauguraron el festival participando en la primera de tres Galas de Estrellas del Ballet “Elisa y Amigos”, junto a otros primeros bailarines y solistas del Ballet Bolshoi, el American Ballet Theatre y el Ballet Estatal de Berlín.
La apertura tuvo lugar en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan. Estuvieron también en escena Dinu Tamazlacaru, Yolanda Correa, Kristina Kretova, Igor Tsvirko, Aran Bell, Skyla Brandt y Evelina Gudonova. Las otras sedes de la gala de ballet fueron el Teatro Morelos, en Toluca, y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.
En otra actividad, el público disfrutó desde casa la presentación de Danzas Folklóricas de Rusia y del mundo, con el Ballet Igor Moiseyev, la primera compañía profesional de danza folclórica a nivel mundial, con bailes de Grecia, Moldavia, Venezuela, Argentina y otros.
De manera virtual debutó en México El amante, de Marco Goecke, coreógrafo alemán y director del Ballet Estatal de Hannover. La obra está inspirada en la novela de Marguerite Duras y en ella los bailarines narran con danza el amorío entre una adolescente y un hombre chino a través de un lenguaje corporal capaz de dejar a más de uno perplejo.
Durante Danzatlán se impartieron cuatro clases magistrales con la cubana Yolanda Correa, primera bailarina del Staatsballet Berlin; con Mikhail Kaniskin, director artístico de Danzaltán y de la Gala del Kremlin; con Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, ambos al frente de la dirección artística de la Compañía Nacional de Danza.
Un par de conversatorios formaron parte de la programación. En el primero, Correa y Carrillo hablaron del camino para ser primeras bailarinas del Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín); el segundo giró en torno a los retos de la danza y la cultura frente a la pandemia.
Es la segunda ocasión que Danzatlán fomenta la aproximación entre Elisa Carrillo con niños y niñas de diversos estados, quienes tuvieron la posibilidad de preguntarle, vía Zoom, sobre su carrera, sus consejos y anhelos. En este evento participaron más de medio centenar de pequeñas y pequeños de entre 4 y 12 años de edad; también se transmitió en redes sociales.
Tanto el Museo de Arte Popular como la Cineteca Mexiquense albergaron un ciclo de cine y videodanza de distintos géneros, que incluyó, por ejemplo, un documental sobre el francés Benjamin Millepied, ex director del Ballet de la Ópera de París, y cortometrajes de Cataluña. La entrada fue gratuita y en el caso del recinto mexiquense incluyó una mesa de discusión sobre la relación entre el séptimo arte y el arte coreográfico.
El festival también impulsó el talento nacional. En 2021 presentó a las compañías El Árbol de Ginkgo, Capitalina de Danza y de Danza del Estado de México, cuya función cerró este sábado 7 de agosto, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, las actividades presenciales de Danzatlán, que cumplieron con todos los protocolos de sanidad.
Las actividades en línea se transmitieron en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México y del festival Danzatlán. Fueron vistas en 12 países: Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, España, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay y México.
“Espero que hayan disfrutado cada uno de los eventos. Yo me siento infinitamente agradecida, emocionada y cargada de energía para seguir adelante; ojalá muy pronto pueda volver con un nuevo Danzatlán. Cuídense mucho y hasta pronto”, dijo Carrillo en un breve video dedicado a sus seguidores, antes de volver a Berlín, donde reside.