Se llevará a cabo los días sábado 7 y domingo 8 de agosto

 

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris albergará el II Festival de Danza de Diversidad de Género de la Ciudad de México “Teoría del Arcoíris”, que se llevará a cabo los días sábado 7 y domingo 8 de agosto, a las 20:00 y 19:00 horas, respectivamente.

 

“A todas mis compañías participantes les pedí que la danza fuera la protagonista, que hubiera derroche de movimiento independientemente de la temática. Somos bailarines y quiero que se vea la danza. Quiero que a través del movimiento podamos abordar las temáticas que nos importan. Respeto a los artistas que le apuestan a lo conceptual y a la experimentación, pero yo quería que en este festival estuviera presente el espíritu de la danza para contagiar al público”, explica el bailarín y coreógrafo potosino, José Rivera Moya, sobre la curaduría de este año.

 

El festival será protagonizado por nueve compañías que presentarán obras de vanguardia, comprometidas con la diversidad, la tolerancia y la identidad,: Víctor Ruiz, cofundador de la compañía Delfos, participará con Una Flor Militar; Carlos Blanco y Rey Flores, creadores de Tango QMX, con Vibraciones del alma; el bailaor Alejandro Tena, reconocido exponente del flamenco nacional, se integrará a la programación con El/La; Arturo Lugo El Chino, conocido por la irreverencia de sus obras,  con Cancionero: La leva o la noche fatal para una chica de la moda; Tommy Larraguivel, destacado bailarín de ballet, con Aguas primaverales y Kitry, el desafío; Ángel Vázquez Varela, especialista en el dominio de la bata de cola, con Deconstrucción del Óle; la compañía Íntimo Tango compartirá fragmentos de sus obras más representativas; la agrupación anfitriona La Cebra Danza Gay  llevará Equinos en busca de sangre al escenario; y ArTaller, presentará  El tango perpetuo del diablo y los Ángeles de Charlie.

 

Rivera Moya añade que en el encuentro participarán tanto exponentes de la comunidad LGBTQ+ en nuestro país, como intérpretes que jamás han enarbolado la bandera del arcoíris pero que en esta ocasión quisieron sumarse a esta lucha estética por la diversidad sexual. 

 

“Este proyecto es para todos y todas. La diversidad es un tema que nos atañe a todos como mexicanos. La diversidad no sólo existe en los roles sociales sino en toda nuestra vida, en toda nuestra cotidianeidad, en todo lo que vemos, tocamos, sentimos, hablamos. En todo hay diversidad y por este pequeñísimo detalle es que este festival es para todos”, opina.

 

Los precios de entrada son 100, 150 y 250 pesos. El aforo del recinto es del 50% de su capacidad y los boletos se pueden adquirir en taquilla del teatro o en las plataformas digitales de Ticketmaster.