El reconocido científico ucraniano ofreció un recorrido exclusivo en la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología donde dio a conocer algunos de los estudios que ha realizado sobre esta civilización mesoamericana

 

Ciudad de México, 26 de julio de 2021.— No, no es mexicano ni centroamericano, pero conoce a la perfección a la cultura maya como pocos, al grado de reconocer cuáles de las artesanías de esta civilización mesoamericana que se exhiben en diversos museos del mundo son originales y cuáles son réplicas.

 

Así, el reconocido científico e investigador ucraniano Yurii Polujovich ofreció, recientemente, una visita guiada por la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología a diplomáticos, ucranianos en México y representantes de medios de comunicación.

 

“Lo que se conoce como cultura maya es que está en el sur de México. Todavía nos falta por conocer muchas cosas de la (cultura maya) en el siglo XXI y en el próximo siglo esperemos que ya haya esos descubrimientos claves. México es un país desarrollado en cuestión de arqueología”, dijo quien también fuera ministro de Educación y Ciencia de Ucrania.

Además del recorrido guiado, Yurii Polujovich explicó detalles interesantes de la cultura maya por medio de sus dibujos

 

Durante el recorrido, en el que figuró Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México, Polujovich compartió anécdotas de sus constantes viajes a ciudades mexicanas donde se estabilizó la cultura maya como Palenque, Chiapas; Chichén Itzá, Yucatán; Calakmul, Campeche, y Uxmal, Yucatán; así como a Guatemala, para seguir fortaleciendo sus estudios sobre los mayas.

 

En el currículum profesional de Yurii Polujovich, sobresale el ser autor de más de 40 publicaciones científicas. Cuando tenía poco más de 20 años, descifró por primera vez el jerograma de Maya – alay, que otros eruditos no entendían. Es autor de la tesis “Historia política y dinástica del estado de Maya Baakal basada en los materiales del corpus de fuentes epigráficas de Palenque” y representante de Ucrania en la Asociación Europea de Investigadores de la Cultura Maya WAYEB; además de trabajar en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

 

Sin especificar fecha, en el año 2022 como parte de los festejos por el 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Ucrania, Yurii Polujovich presentará un libro sobre sus investigaciones de la cultura maya.

 

(Fotografías: Cortesía de Gerard Young)