La ilustradora mexicana ganó del Tercer Premio Sharjah Children’s Books Illustration Exhibition, Emiratos Árabes Unidos

 

Somos una sociedad excesivamente visual y consumimos imágenes todo el tiempo; el problema es que ponemos al mismo nivel un Picasso, un meme y una foto de baja resolución, explicó la ilustradora mexicana Esmeralda Ríos, ganadora del Tercer Premio Sharjah Children’s Books Illustration Exhibition, Emiratos Árabes Unidos.

 

“Hemos llegado al punto de haber explotado tanto a la imagen, que ésta ha perdido su valor” y, en ese sentido, cuestionó ¿cómo podemos esperar que las personas se detengan a pensar en quién está detrás de las imágenes que consumen? Y es que el desconocimiento de la labor profesional del ilustrador está generando una desvalorización social hacia esta profesión. “No nos sentamos a dibujar y ya”.

 

Este desconocimiento y desvalorización ha existido siempre, explicó en entrevista, pero desde hace 30 años el gremio había “ganado terreno” a partir de exposiciones, de informar, de acercarse a instancias gubernamentales y recibir el apoyo para difundir su quehacer. Uno de los espacios que habían ganado era el Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, con motivo de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en la CDMX.

 

No obstante, la FILIJ no se ha realizado desde el año pasado “y al parecer ahorita está suspendida, no sabemos si se va a volver a realizar ya que ya había habido recortes presupuestales y al parecer la están dejando fuera de presupuesto, cosa que es lamentable porque la feria tiene prácticamente 40 años y el concurso unos 30, un poco más, pero en ese tiempo ha sido el escaparate de muchos ilustradores de México”

 

Por otro lado, agregó la también autora de El gato que come estrellas y Un huipil para la muerte, la ilustración está en un limbo, pues no alcanza a ser una obra artística ni algo meramente comercial. “No somos artistas, ni meramente técnicos… somos muchas cosas. Es ahí donde viene esta confusión y desvalorización, además del añadido que comparten todas las artes en donde la sociedad espera que vivas de aplausos, del amor al arte, pero no. El trabajo de un ilustrador es un trabajo profesional que conlleva una preparación muy profunda”.

 

PREMIO. Durante el Festival de Lectura Infantil de Sharjah, el cual se llevó del 19 al 29 de mayo, la maestra en Diseño y Comunicación visual, recibió el Tercer Premio Sharjah Children’s Books Illustration Exhibition por la serie El color de la lluvia, la cual trata sobre un niño que pierde a su mejor amigo y explora cómo se puede llevar un duelo, así como la importancia de la cercanía que tienen los padres y amigos.

 

“Perder a nuestro mejor amigo es algo terrible porque con él se pierde una parte de nosotros, esto pasa en cualquier etapa de la vida, pero principalmente en la infancia porque nos estamos construyendo como seres humanos y también construimos la forma en que nos vamos a relacionar e interactuar con el mundo”.

 

Ir por el premio, decisión difícil

 

Tras más de un año de confinamiento Esmeralda Ríos tuvo que enfrentarse al dilema de si interrumpir su encierro para viajar a los Emiratos Árabes y asistir a la ceremonia de premiación a la que había sido invitada sin saber que había ganado. 

 

“Me preguntaba: ¿es responsable que vaya o no lo es? Había estado esperando algo así por mucho tiempo, pero llegó justo en un momento poco adecuado para el mundo, para mi salud física y mental. Sabía que tenía que ir, que la pandemia iba para largo, pero que tenía que aprender a vivir con este virus y estrechar lazos.”