La Galería Daliana ofrecerá 250 piezas originales entre obra gráfica, fotografías, esculturas de bronce, grabados, litografías, serigrafías, repujados en plata, libros y música

 

Más de 250 piezas originales que Salvador Dalí (1904-1989) hizo entre 1950 y 1981 se expondrán en Galería Daliana, en el centro comercial Santa Fe, Ciudad de México, a partir del 11 de mayo para recordar el cumpleaños número 117 del pintor español.

 

La muestra que se titula Dalí 2.1 incluye obra gráfica, fotografías, esculturas de bronce, grabados, litografías, serigrafías, repujados en plata, libros y música.

 

 “¿Sabían que Dalí era compositor de música y fue compositor de una ópera? Esa obra se podrá escuchar en la exposición, Salvador no era purista, hacía dibujos con lápiz y después los intervenía con óleos, fotografías o ponía obra de otra artista”, comentó el curador Ignacio Shanahan.

 

 La muestra es, sobre todo, dijo, una colección de obras gráficas originales, representativa de los periodos y técnicas dalianas que muestra la mente y el genio de Dalí, por tanto, es una exposición para público de todos los niveles, desde el que no conoce su obra hasta el experto.

 

 “Este periodo de 1950 a 1981 fue extremadamente prolífico. Veremos a un Salvador Dalí ya maduro, dominador de las técnicas y de los mercados. En cuanto a la curaduría, sigue varios ejes aunque no es artista que se preste a ejes temáticos, entonces juntamos distintos bloques que parten de un tema en particular”, señaló Shanahan.

 

 Una de las obras expuestas será La persistencia de la memoria, añadió el curador, una escultura de pequeño formato, una fundición de bronce a la cera perdida que representa uno de sus míticos relojes blandos. También se mostrarán 80 grabados originales de Goya titulados Los caprichos de Goya, una crítica a las costumbres de la sociedad y la necesidad de dividir a las personas en clases sociales.

 

 “En la exposición tenemos una serie de diez litografías de gran tamaño que se llama Objetos e imaginaciones futuro, hechas entre 1976 y 1977, donde Dalí aventura algunas tecnologías que todavía vendrán en el futuro y que para entonces no existían. Dentro de esas invenciones encontramos nuestros teléfonos modernos que son capaces de transmitir no sólo audio como en aquel momento sino también datos e imágenes y video”, comentó

 

 Otra parte de la muestra la conformarán fotografías de Salvador Dalí, tomadas por Enrique Sabater, amigo del pintor surrealista y de su esposa Gala Éluard.

 

“Sabater fue un fotógrafo de profesión, trabajó durante trece años con el matrimonio Dalí-Gala y vivió con ellos mucho tiempo. Fue una amistad entrañable. Enrique fue su administrador, su secretario, su embajador, fue la persona que durante esos tiempos, de finales de la década 1960 hasta 1980, los acompañó por todo el mundo y en todo lo que hicieron”, detalló el curador.

 

 Sabater realizó un libro entero con las obras que Dalí le regaló, indicó Shanahan, además, este fotógrafo generó una serie de 20 fotografías que llamó El ojo invisible, basado en un libro que fue publicado en Barcelona, en 1992, “que nos acercan a un Dalí real y desconocido: cariñoso con su mujer, vestido con ropa simple y que cuenta chistes”.

 

 La exposición que llega por primera vez a México, después de itinerar por varios países, tendrá una parte digital que complementa la obra gráfica y escultórica. Por último, el curador señaló que se mantendrán los protocolos de sanidad (uso de cubrebocas, toma de temperatura y dotación de gel antibacterial), así como un aforo limitado en un 30 por ciento.

 

 Dalí 2.1 estará en la Ciudad de México hasta el 30 junio, posteriormente viajará a Guadalajara, Monterrey y Mérida. Los boletos contemplan un recorrido de una hora y los precios varían de 150 hasta 325 pesos, mismos que se pueden adquirir en: web.superboletos.com a partir del 8 de mayo.