Ella es una persona que no será recordada y vive en soledad tratando de superar sus frustraciones: Leticia Guerrera/ El Sistema de Teatros presenta su oferta para mayo

 

En el mundo habitan millones de personas, algunas consideradas más importantes que otras que no parecen tan significantes. En medio de ellas, el Colectivo Leviatán pone en escena a una mujer de clase media baja que vive en un cuarto de azotea en la Ciudad de México, trabaja como recepcionista en un museo y busca constantemente transcender sus viejos dolores y frustraciones. La vida de Roth es una de las obras que ofrece la programación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México para el mes de mayo, junto con las propuestas La vida en chaka, La matriz y Nahual.

 

Del 15 al 23 de mayo, La vida de Roth se presentará jueves, viernes y sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez,  ubicado en Calzada Manuel Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc. Mediante el uso de máscaras, diseño multimedia y composiciones coreográficas –recursos propios del teatro de objetos- esta puesta en escena desdobla las relaciones de Roth con el amor, el abuso, la identidad, los sueños y las frustraciones, al tiempo que hace una analogía entre el movimiento cósmico y el Universo de los seres humanos: la idea de que las personas somos como planetas. 

 

“Roth es una persona que no va a ser recordada, que vive su vida en soledad y que a final de cuentas representa a muchas personas tanto de este país como del mundo”, comentó Blanca Leticia Guerrera, productora de esta obra.

 

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico) se realizarán dos propuestas de danza: Nahual y La matriz.

 

“Investigando me di cuenta que no es solo la cultura mexicana-azteca-maya-otomí que tiene estas creencias, también los quechuas las tenían, lo tienen los chinos, y muchísimas filosofías. Haciendo esta analogía me pregunté dónde perdimos nosotros nuestro nahual y quedamos como ballenas encalladas en la playa. Es difícil pensar que el pueblo no tiene grandeza y solamente servimos para vender artesanías baratas”, explicó el director y coreógrafo de Nahual, Vicente Silva Sanjinés.  

 

La coreografía fue estrenada en 2019 (Palacio de Bellas Artes) para celebrar los 30 años de la VSS Compañía de Danza A.C. y plantea la creencia – persistente en comunidades y pueblos del territorio nacional- de que cada persona, al nacer, tiene el espíritu de un animal que la guía y protege durante toda su vida, e incluso después de morir. A través de la historia del Nahual y cuerpos semidesnudos, ocho bailarines y dos actores invitarán al público a reflexionar y sembrar la elección de un camino autoconsciente. Se presentará el 14 y 15 de mayo a las 19:00 horas.

 

La matriz es un montaje inspirado en la teoría sintérgica de Jacobo Grinberg, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien planteó que en el cerebro se crea la matriz perceptual que construye la realidad. Se compone de tres piezas: Teorías duplicadas, La Matriz (Teoría Sintérgica) y Alina (Memoria del multiverso) y se presentará únicamente el sábado 22 y domingo 23 de mayo. 

 

Por otra parte, en el Teatro Sergio Magaña se presentará del 13 al 23 de mayo la puesta en escena La vida en Chaka, una “ópera postneobarroca cabaret para el México de la Colonia (pobre)” de Felipe Rodríguez, escrita en verso y cuenta con la música original de Omar Guzmán. 

 

El aforo de los recintos es del 30% y tanto el personal como el elenco, así como los asistentes, están obligados a atender las medidas sanitarias para prevenir el contagio y la propagación de la Covid-19. La venta de boletos está disponible en la taquilla del recinto y en Ticketmaster. La programación del Sistema de Teatros se puede consultar en sus redes sociales.