Exposición recetario para la memoria

 

El trabajo de más de cien mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos será mostrado a través de 30 fotografías en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Ciudad de México) el próximo 24 de septiembre. Se trata de fotos hechas por la artista Zahara Gómez bajo el título Recetario para la memoria.

 

“La puesta es que el tema de desaparición forzada sobrepase los límites de la lucha activista para que llegue a otros lugares de la sociedad.  No hay que aburrirse del tema, es necesario seguir hablando de las desapariciones. Como fotógrafa, después de estar en muchos rastreos y acompañamiento a víctimas, pienso que es necesario encontrar nuevos formatos porque la desaparición de alguien no nos puede dar igual”, expresa Zahara Gómez.

 

El proyecto Recetario para la memoria que reúne, como su nombre lo dice, recetas de la comida favorita de los desaparecidos, en específico, del colectivo de mujeres Las rastreadoras de Sonora, y también será presentado el próximo miércoles 2 de septiembre a las 18:00 en las redes sociales del Hay Festival Digital Querétaro.

 

Mirna Medina, madre que busca a su hijo Roberto desparecido desde 2014, detalla que en plena pandemia salen con pala en mano a buscar a sus familiares en grupos de diez.

 

“Somos un grupo de mujeres guerreras, más de cien, que vamos caminando para buscar a nuestros tesoros desaparecidos. Los buscamos bajo la tierra, en el monte, en terrenos baldíos y en esa lucha hemos creado una familia gigante. Zahara nos hace proyectos muy hermosos como el recetario”, comenta.

 

Para Las rastreadoras, cocinar es doloroso y reconfortante. “Estás cocinando para alguien que no está, para la memoria de ellos y también estás haciendo que alguien que no conozca a Roberto, piense cómo era o cómo le gustaba su comida. Es un proyecto que nos ha llenado el alma”, indica Mirna Medina.