Apoyo Son 30 reconocidos músicos de 14 países que se unen al proyecto para apoyar a mujeres y niños afectados por la violencia y la COVID-19. Grabaron, cada uno en sus casas, la obra Danzón No. 2, de Arturo Márquez 2 La pieza tendrá una coreografía a cargo de Elisa Carrillo

 

Alondra de la Parra (foto) reunió un “dream team” de la música como Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, Pancho Flores, Rolando Villazón, Jörgen van Rijen y Nemanja Radulovi?, Jan Vogler y Emmanuel Pahud, entre otros. Foto tomada de su página web

 

La directora de orquesta Alondra de la Parra reunió a 30 músicos de 14 nacionalidades para conformar La Orquesta Imposible, proyecto que apoya a mujeres y niños mexicanos en situación de violencia y afectados por la pandemia del COVID-19, a través de la interpretación de Danzón No. 2 del compositor Arturo Márquez, pieza que se presenta acompañada por una coreografía ejecutada por la bailarina Elisa Carrillo.

 

En conferencia de prensa, Alondra de la Parra anunció el lanzamiento del video y el single The Impossible Orchestra: Danzón No. 2 en diversas plataformas como YouTube o Spotify, así como en la página https://www.theimpossibleorchestra.com/, ya que, a través de las vistas y reproducciones, busca monetizar la obra y recaudar fondos que serán entregados a las organizaciones: Save the Chindren  México y Fondo Semillas.

 

“Este es un grito de amor, paz y bondad para ayudar a algo que nos importa a todos: que México esté bien. No podemos seguir con esa violencia, tenemos que compartir música, amor, sonrisas y generosidad”.

 

La también embajadora Cultural Oficial de México explicó que el encierro provocado por el COVID- 19 y la motivación de hacer algo por su país, la llevaron a pensar que sus “ídolos musicales” podrían ayudarla, así, le llamó a Arturo Márquez, Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, Pancho Flores, Rolando Villazón, Jörgen van Rijen y Nemanja Radulovic, Jan Vogler y Emmanuel Pahud,  entre otros.

 

“Al comenzar a hablar con mis ídolos musicales me doy cuenta que todos tienen algo que normalmente no tienen: tiempo y disposición”. Así conformó La Orquesta Imposible y decidió interpretar Danzón No. 2 de Arturo Márquez, quien dio concesiones y trabajó en conjunto con los músicos para que la pieza se adecuara a las condiciones específicas de este proyecto con pequeños arreglos. 

 

De esta forma, cada uno de los músicos grabó en solitario en una de las seis ciudades previamente establecidas por la directora, en las que, bajo la guía de directores de foto, audio y video, se establecieron parámetros que permitieran, posteriormente, realizar un montaje que los uniera bajo la mejor calidad artística.

 

“La idea era hacer un concierto a distancia del Danzón No. 2 con este dream team de músicos de todo el mundo. Además, por la forma en que se tuvo que realizar, este proyecto también simboliza la situación que vivimos por la pandemia de querernos abrazar, de estar todos juntos y volver a nuestra orquesta, grupos, trabajo, comunidades y nuestra familia”.

 

Al haber reunido a 30 músicos, Alondra de la Parra señaló que se acercó a la primera bailarina del Staatsballet de Berlín, Elisa Carrillo, quien dentro del video baila una coreografía de Christopher Wheeldon, portando un vestido que representa una jacaranda. Carrillo destacó que la misión de este video es apoyar a nuestro país, niños y mujeres.

 

“Este proyecto nació por el amor a México y las preocupaciones que se tiene. Además, gracias a este proyecto volví a sentir lo bello que es estar en el escenario, pues me ayudó muchísimo durante la pandemia a sentir que seguía viva y entregar al público lo que llevo dentro”.

 

Elisa reconoció la labor de Alondra quien “hizo lo imposible, posible”, misma aseveración que realizó Arturo Márquez “me siento honrado de que haya escogido el Danzón No. 2 para abrir este proyecto en el que participan muchos amigos y grandes solitas, mismos que son muy bien llevados y dirigidos por Alondra, quizá no en el podio o en el teatro, pero sí en la organización”.

 

Respecto a los arreglos que se realizaron a la obra se encuentran la incorporación de más violines y no únicamente la participación de uno, así como un solo de clarinete que ahora es interpretado con un saxofón soprano. “Ha sido un sueño hecho realidad para los tres: Arturo Márquez, Alondra de la Parra y para mí”, dijo Paquito D’Rivera quien destacó que en el video utiliza el instrumento que le regaló su padre cuando era joven. 

 

De la Parra destacó que esta pieza tiene un significado especial en su carrera pues con ella ha debutado en diferentes orquestas y que además es la obra orquestal que no es de dominio público más interpretada en 2019 a nivel mundial.

 

El video de The Impossible Orchestra: Danzón No. 2 dura cerca de 14 minutos y es, según las palabras de la directora, un primer esfuerzo que realizan respecto al tema de violencia hacia niños y mujeres en México para el cual ya se tienen recaudados 7 millones de pesos por donativos de sus patrocinadores, pero se espera poder dar continuidad a este proyecto para apoyar a otros países y causas.

 

“La idea es que haya varios episodios siguientes que atiendan temas importantes de la humanidad en los que se requiera acción. Como músicos tenemos la habilidad de tocar el alma de la gente y creo mucho en ese poder, más aún cuando se junta con responsabilidad social y a empresas o personas que puedan brindar un donativo a un proyecto artístico vinculado a una causa”.