La funcionaria comentó que primero realizan un diagnóstico de lo existente, es decir, de todos los teatros que conforman el CCB (ubicado atrás del Auditorio Nacional).

 

El Pabellón de Arte Contemporáneo no será una bodega ni un museo; el Cubo Escénico se ubicará sobre la calle Chivatito, y un diagnóstico preliminar determinará cuántos metros cuadrados tendrá la Bodega Nacional de Arte, detalló Dolores Martínez, encargada de la subdirección de patrimonio artístico inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), sobre esos tres nuevos espacios que se prevén construir con el Proyecto Bosque Cultural Chapultepec.

 

En entrevista la funcionaria detalló que actualmente, el INBA realiza un diagnóstico de su infraestructura cultural en las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, para conocer las necesidades escénicas y artísticas de la zona.

 

— ¿Qué injerencia tendrá el INBA en el Pabellón de Arte Contemporáneo?

— Hay que aclarar que el Pabellón no es un museo, no se trabajará con la idea de museo, de ahí su nombre: pabellón. Se está pensando como un elemento ligero que forme parte de la naturaleza misma del lugar.

 

“No va a tener una bodega ni tendrá una acotación destinada a un artista específico, es un foro abierto de expresión incluyente donde se pueden dar actividades de todas las vertientes, desde arquitectura, saberes tradicionales, actividades vinculadas con la literatura y la tecnología, incluso moda o artesanía. Es un foro dinámico”, respondió.

 

Sobre el Cubo Escénico, uno de los 12 nuevos espacios culturales que plantea Gabriel Orozco para el bosque, Dolores Martínez explicó que al igual que el Pabellón y la Bodega Nacional de Arte, serán parte del nodo de artes escénicas.

“El nodo implica todos los elementos y espacios que conforman el Centro Cultural del Bosque (CCB) y a partir de la creación del Cubo Escénico, como nuevo espacio interdisciplinario, se articulará la presencia del Centro Cultural del Bosque en su liga con Paseo de la Reforma”, dijo.

 

La funcionaria comentó que primero realizan un diagnóstico de lo existente, es decir, de todos los teatros que conforman el CCB (ubicado atrás del Auditorio Nacional).

 

“Ante la creciente demanda de contenidos artísticos y la necesidad de foros como ópera de cámara, música contemporánea y música electrónica, es que se plantea la propuesta del Cubo Escénico como un activador de procesos de inclusión, esta colectividad entre recintos para el intercambio social y movilidad”, precisó.

 

— ¿Será una sala más?

— Es un espacio pero se ubicará en la parte donde está el Auditorio Nacional y hay una calle que liga hacia el CCB, luego sobre Reforma hay un espacio donde está la salida del metro, está la calle de Chivatito, ahí hay un espacio donde se propone insertar ese nodo escénico.

 

“Todo esto está en proceso de estudio, apenas estamos concluyendo la parte del diagnóstico de los museos como de los teatros”, comentó.

— ¿Qué buscan los diagnósticos?

 

— El diagnóstico de lo pre existente es para detonar un mejoramiento de oferta cultural en la zona. Lo iniciamos en 2019, pero con el tema de pandemia tuvimos que pararnos un poco, aun así hicimos visitas y recorridos en este inter para que, en el tema de los museos, analicemos nuestras interconexiones y midamos, por ejemplo, los tiempos de recorrido entre Museo Nacional de Antropología y el Museo de Arte Moderno.

 

Dolores Martínez asegura que hasta el momento no existe un planteamiento arquitectónico con una forma definida.

— ¿Cómo incidirá el diagnóstico en la Bodega Nacional de Arte?

 

— Un primer diagnóstico de nuestros museos nos lleva a las limitaciones que muchos de ellos tienen, siempre hace falta bodega, a veces no podemos recibir obra de donación porque no tenemos espacio donde albergarla y es parte de este diagnóstico arrojar los metros cuadrados que se requieren. Todo este análisis no es sólo de los museos de Chapultepec sino de todos los museos del INBA.

 

BOLETAJE COMPARTIDO. Dolores Martínez señala que hay dos conceptos nuevos que generará el Proyecto Bosque Cultural Chapultepec: museo abierto y museo verde. El primero es la articulación de todos los museos ubicados en la zona, y el segundo es hablar de la huella ecológica a través del arte.

 

“(Del museo abierto) es generar la oportunidad de vinculación peatonal que en algún momento dado genere un recorrido atractivo. Aquí intervienen factores de diagnóstico y de análisis como la seguridad e iluminación”, expresó la funcionaria.

 

Una propuesta que se analiza desde la Secretaría de Cultura es crear un boletaje compartido.

 

“Por ejemplo, que facilite el consumo de la oferta entre los diversos museos del Bosque de Chapultepec, es decir, que con un boleto las personas puedan hacer sus recorridos en el Museo Nacional de Arte, el Museo de Arte Moderno luego al Tamayo y que se vuelva un paseo atractivo para el visitante”, dijo.

 

— ¿Se analizará un precio para ese boleto compartido?

— Esto es parte de los conceptos de nuestro diagnóstico y propuestas, falta todavía articularlo de manera administrativa.

 

En cuanto al museo verde, Martínez dijo determinarán la huella ecológica de los recintos para disminuirla. “Con una política de sustentabilidad como el ahorro de consumo eléctrica, ahorro de agua, el tema de reciclaje. Abordaremos este discurso desde el arte moderno y contemporáneo en dialogo con otras disciplinas”.