La obra maestra en cómic de Gerard Way próximamente se convertirá en una serie de televisión.

 

«Sólo nos vemos en bodas y funerales». Esa frase tiene 7 palabras. No son especiales y no están acomodadas de tal forma en que signifiquen algo más de lo que están diciendo. Sin embargo, algo existe dentro del estilo narrativo de Gerard Way (ya sea en su música o en sus cómics) que hace que una frase sencilla como esa parezca una bomba, y despierte alguna reacción dentro de nuestras mentes, ligándola a un recuerdo o a un a memoria inexplicable. Sin darnos cuenta, el vocalista de My Chemical Romance encontró la forma de darle un sentido romántico y poético a las más inmundas de las frases, todo dentro de su imaginario lleno de vampiros, muerte y superhéroes, en especial en The Umbrella Academy, su primer cómic creado con el ilustrador Gabriel Bá, que dentro de poco será una serie de Netflix.

 The Umbrella Academy: El cómic que se convertirá en la mejor serie de Netflix 1

The Umbrella Academy justo comienza con un funeral. Seis hijos se reúnen en su casa de la infancia para decirle adiós al hombre que los educó. Desde ese momento comienzan a nacer distintas historias que nos ofrecen más sobre la personalidad de cada uno, y su papel en el inminente Apocalípsis que está a punto de acabar con la humanidad. Todos los miembros del equipo, designados con un número en específico, nacieron a la misma hora, el mismo día en diferentes partes del mundo. Un millonario excéntrico decide comprarlos, ya que está seguro de que todos ellos tienen poderes especiales que podrían ayudarle al planeta.

 The Umbrella Academy: El cómic que se convertirá en la mejor serie de Netflix 2

Similar a Watchmen, no vemos al equipo de la Academia Umbrella en su época de oro, cuando eran chicos y peleaban contra cualquier mal, sino que los vemos acabados, destrozados por sus problemas personales, y sin un gramo de esperanza en el futuro. No 1. vive en la luna protegiendo a la Tierra de sus amenazas; No 2. se aferra a su papel de héroe y trabaja como vigilante, No.3 es una mujer recluida que usó demasiado su poder de influenciar en la mente de las personas y ahora se siente arrepentida, No.4 es un posible adicto con un humor bastante negro, No. 5 está desaparecido, No. 6 está muerto y No. 7 es la única del equipo que no parece tener un poder.

 

El setting de Gerard Way es sólo la continuación de muchas de las ideas que explotó durante su carrera musical, y llega a niveles fantásticos gracias a la evolución de los personajes, la participación de cada uno y los dibujos de Gabriel Ba, quien presenta una mezcla entre apocalípsis, cómics de los 80 y un sentimiento un poco victoriano. La historia avanza con diálogos astutos, frases cortas que denotan explosiones de ideas (y que sintetizan a la perfección su trasfondo) explorando emoción humana, sin olvidarse del lado supernatural que inunda a los personajes.

 The Umbrella Academy: El cómic que se convertirá en la mejor serie de Netflix 4

Lo hermoso del cómic es que tiene la energía de todos los proyectos de Gerard Way. Posee una vibra adolescente a pesar de que sus personajes tienen más de 25 años, tiene velocidad, locura, sangre, explosiones e incluso habla sobre el papel de la familia, y profundiza al estilo Watchmen, haciendo que cada pieza, incluso las psicológicas, se conviertan en parte de la trama hasta el momento final. Lo interesante es que el cómic apenas cuenta con dos tomos terminados (12 números) y actualmente Way está trabajando en el tercero, llamado Hotel Oblivion.

The Umbrella Academy: El cómic que se convertirá en la mejor serie de Netflix 5                                                

Netflix estrenará la adaptación a televisión llevada a cabo por Steve Blackman, quien ha trabajado en Fargo y Legion, series aclamadas por la crítica. El cast incluye a Ellen Page, Tom Hopper y Robert Sheeran, así que promete ser todo lo que sueñan los fanáticos. The Umbrella Academy se estrenará el 15 de febrero de 2019, un día después de San Valentín. Quizá ese día haya otro funeral.