El huracán ‘Alberto’ ya tiene fecha para tocar tierra en México, este mes de junio de 2024. ¿Qué tan peligroso es y cuáles serán las consecuencias de su paso por el país?.

 

En octubre de 2023, el huracán Otis dejó destrucción y miseria a su paso: el puerto de Acapulco, en la costa mexicana de Guerrero, quedó por completo devastado. No se podía esperar menos de una “tormenta feroz de categoría 5”, como la describe la NASA. Tras un fenómeno meteorológico de estas magnitudes, de cuyas consecuencias todavía no se logra recuperar la costa guerrerense, la promesa de un evento similar alarma a la población. Pero, ¿qué tan poderoso será el huracán Alberto, pronosticado para aterrizar en el país este mes de junio? Esto es lo que sabemos al respecto.

 

¿Qué es un huracán y qué efectos tiene en la Tierra?

Con la temporada de lluvias en México que, según la Secretaría de Gobernación, se extiende de junio a octubre, lo esperado es recibir tormentas ciclónicas. También conocidos como ‘huracanes’, explica el Gobierno de Florida (conocido por recibir varios de ellos), éste es “un término genérico para un sistema de baja presión que se forma generalmente en los trópicos”.

 

Generalmente, los ciclones tropicales —otro nombre más para los huracanes— van acompañados de truenos, rayos y, en el Hemisferio Norte, describen una trayectoria cíclica en contra de las manecillas del reloj. Esto provoca vientos poderosos en la superficie terrestre, que muchas veces pueden ser devastadores para la población. Más aún porque, en años recientes, la crisis climática global provocada por los seres humanos ha hecho que estos fenómenos meteorológicos se vuelvan más agresivos, erráticos e impredecibles.

 

Tal fue el caso de Otis que, en 2023, pasó de ser un huracán categoría 3 a 5, de una manera por completo inesperada. Particularmente en el Atlántico, el Caribe, y el Golfo de México, la temporada de huracanes se extiende del 1º de junio hasta el 30 de noviembre. Dependiendo de qué tan fuertes sean, se crearon diferentes categorías para identificarlos:

 

  • Tormenta tropical: vientos de 63-117 km/h
  • Huracán categoría 1: - vientos de 119-153 km/h
  • Huracán categoría 2: - vientos de 96-177 km/h
  • Huracán categoría 3: - vientos de 178-210 km/h
  • Huracán categoría 4: - vientos de 211-250 km/h
  • Huracán categoría 5: - vientos de 251 km/h y más

 

¿Cuándo tocará tierra el huracán Alberto en México?

Las autoridades locales alertaron que la temporada de huracanes 2024 puede ser mucho más intensa que otros años. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NAAO, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos está de acuerdo, ya que se han registrado de 15-18 tormentas tropicales en lo que va del año. Todas ellas tienen nombre, por lo que podrían ser intensas y potencialmente peligrosas.

 

En el caso del huracán Alberto, explica Conagua, se espera que sea particularmente difícil para la Península de Yucatán y los estados costeros con el Golfo de México, por donde va a ingresar al país. Específicamente, los siguientes:

 

  • Quintana Roo
  • Yucatán
  • Campeche
  • Tamaulipas
  • Veracruz
  • Tabasco

 

Cuando el huracán Alberto toque tierra, se prevee que haya vientos huracanados y posibles inundaciones, a causa de las lluvias intensas. Sin embargo, es imposible predecir qué tan intenso será este evento natural. De la misma manera, es difícil delienar su trayectoria en este momento. Por lo cual, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) ya está monitoreando el fenómeno sobre las zonas bajas de presión con potencial ciclónico. Por el momento, sólo queda esperar.