La miopía está aumentando progresivamente en todo el mundo. Se espera que para 2050, la mitad de la población mundial padezca este problema de la vista.

 

Cada vez hay más pruebas de que la miopía está aumentando en todo el mundo. De hecho, un estudio reciente estima que, en la actualidad, una media del 30 % de la población mundial es miope y que, en 2050, casi el 50 % lo será, lo que supone la preocupante cifra de 5.000 millones de personas.

 

En concreto, según el Instituto Internacional de Miopía, “los puntos críticos de esta afección se concentran en el este y el sudeste asiático, donde países como Corea del Sur, Taiwán, Singapur, China y Japón concentran una prevalencia de la miopía de entre el 80% y el 90 %.

 

Además, se espera que este problema de visión siga ‘in crescendo’. Buena prueba de ello es que está aumentando considerablemente en los países occidentales. Según esta institución, en Estados Unidos, por ejemplo, se ha registrado una prevalencia del 42 %, casi el doble en tres décadas.

 

Además, los datos demuestran que la tasa de miopía ha aumentado en los niños de forma generalizada en todo el mundo. Así lo reflejan las conclusiones de un estudio dirigido por la investigadora de la Universidad de Ulster (Reino Unido), Sara J. McCulloigh, y publicado en 2016 en la revista PLOS ONE.

 

En base a este trabajo, la prevalencia de miopía en adolescentes de entre 12 y 13 años en Reino Unido es del 23 %; en China, del 47 % en los jóvenes de 15 años; y en Singapur, del 53 % entre los jóvenes de solo 9 años. “La proporción de miopes en los niños de entre 10 y 16 se ha duplicado en los últimos 50 años y, además, se vuelven miopes a una edad más temprana”, en palabras de las investigadoras.

 

A su vez, las autoras pronosticaron que casi 5.000 millones de personas padecerán esta afección en el año 2025, de los cuales casi 1.000 millones serán miopes con un número elevado de dioptrías. Además, indicaron que la miopía se podría convertir en un futuro en la principal causa de ceguera permanente en todo el mundo.

 

En este sentido, estudios más recientes también han indicado que la degeneración macular miópica se está convirtiendo en un grave problema de salud ocular, siendo una de las principales causas de ceguera permanente en puntos como Rotterdam, Copenhague, China, o Japón.

 

En palabras de los expertos, “en el futuro, incluso los países que hoy tienen poca miopía se verán gravemente afectados”. Por lo tanto, afirman, “será necesaria una buena planificación de los servicios y la prestación de atención oftalmológica incluidos los servicios refractivos como las gafas y la gestión y prevención de complicaciones oculares relacionadas con la miopía y la pérdida de visión entre personas con gradación alta”.

 

El aumento de la miopía

Los científicos consideran que, pese a que la genética influye en parte, el desarrollo y la progresión de la miopía se debe sobre todo a factores externos. Precisamente, un estudio publicado en la revista Community Eye Health en 2015 arrojó luz sobre este asunto.

 

“Los genes determinan la predisposición a los factores externos. Entre ellos, se incluyen el exceso de tiempo dedicado a los trabajos en la distancia corta; insuficiente tiempo dedicado a actividades en el exterior; niveles bajos de vitamina D, una exposición inadecuada a la luz o una dieta inadecuada”, matizaron.

 

Y es que, existen pruebas de que pasar más tiempo al aire libre puede reducir el riesgo de desarrollar miopía e incluso en las personas con miopía, puede reducir la tasa de progresión, tal y como aseguraron estos expertos.

 

Y aunque parece poco probable que exista un tratamiento que pueda evitar por completo el desarrollo y la progresión de la miopía, “hay algunos tratamientos prometedores en el horizonte”, en palabras de estos científicos.

 

Cabe recordar que el Instituto Internacional de la Miopía surgió precisamente como una iniciativa para abordar todos los problemas relacionados, como el progresivo aumento global, los riesgos para la vista, o impulsar mejores métodos de tratamiento de esta afección.

 

“La miopía debe reconocerse como un problema de salud pública para que se produzca un cambio en el enfoque de esta afección, y sólo un esfuerzo de colaboración entre todos los oftalmólogos e investigadores podría lograrlo”, indican desde la web oficial de la organización.

 

La miopía es un trastorno refractivo del ojo que dificulta la visión de objetos distantes mientras que la visión de objetos cercanos se mantiene relativamente clara. En la miopía, el globo ocular es demasiado largo o la córnea tiene demasiada curvatura. Como resultado, la luz enfocada por el ojo cae delante de la retina en lugar de en ella, lo que causa que los objetos lejanos se vean borrosos.

 

La miopía es cada vez más frecuente y puede desarrollarse durante la infancia o la adolescencia, aunque también puede aparecer en la edad adulta. Actualmente, suele corregirse con anteojos, lentes de contacto o cirugía refractiva, como la cirugía láser.

 

Tres de los municipios con la esperanza de vida más alta se sitúan en la Comunidad de Madrid.

 

Referencias:

 

International Myopia Institute (2024)

Matsumura, S et al. 'Global Epidemiology of Myopia'. Updates on Myopia (2019)

Holden BA, Wilson DA, Jong M, Sankaridurg P, et al. 'Myopia: a growing global problem with sight-threatening complications'. Community Eye Health. (2015)

McCullough, S. 'Six Year Refractive Change among White Children and Young Adults: Evidence for Significant Increase in Myopia among White UK Children'. PLOS ONE (2016)