La tasa de natalidad en España marca su cifra más baja de la historia. Además de las cuestiones económicas, ¿hay otros motivos que expliquen este descenso en las gestaciones?

 

Los datos hablan por sí solos. La tasa de natalidad española languidece en su nivel más bajo de la historia. Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 nacieron en España 329.251 niños de los cuales el 51.51 % fueron varones (169.602) y el 48.48 %, mujeres (159.649).

 

Estas cifras sitúan la tasa de natalidad en España (número de nacimientos por cada mil habitantes en un año) en 2022 en el 6,88 %, mientras que el índice de fecundidad (número medio de hijos por mujer) es de 1,16 hijos.

 

En comparación con décadas anteriores, en nuestro país se observa una línea claramente decreciente: en 1962 la tasa de natalidad alcanzaba el 21,10 %; en 1972, era del 19.50 %; en 1982 cayó hasta quedarse en el 13.57 %; en 1991 ya era del 10,16 %; y con el cambio de siglo se quedó en el unidígito, con un 9,70 % en 2012.

 

Y parece ser una tendencia generalizada: los nacimientos han descendido en la mayoría de los países del mundo, tal y como reflejan el Banco de Datos Mundial: la tasa de natalidad se coloca por debajo del 12 % en países como Estados Unidos (11); Francia (10,9), Finlandia (9) o Japón (6,6).

 

¿Pero a qué se debe este descenso? En el caso de los milenials (la generación que actualmente se encuentra en la treintena), los expertos hablan de varios motivos que explicarían por qué algunas personas prefieren no tener hijos o simplemente posponer el momento.

 

Según el periodista de datos de The Washington Post, Andrew Van Dam, “algunos factores que determinan la ausencia de hijos parecen estar relacionados con la juventud, el matrimonio (o la falta de él) o la educación superior”.

 

Aunque casi dos tercios de los adultos (65 %) que no tienen descendencia coinciden en que la libertad que supone no tener hijos les hace felices, según una encuesta realizada a 1.950 estadounidenses por Harris Poll, una empresa norteamericana de análisis e investigación de mercado.

 

Aunque la mayoría de los 'no padres' están satisfechos, los que optan por tener hijos están algo más contentos con su vida (el 82 % frente al 77 % de los que no son padres). Y sigue habiendo un estigma social en torno a la decisión de no tener hijos. La mayoría de los encuestados (65 %) afirma sentir la presión de la sociedad para casarse y tener hijos, y el 76 % cree que la sociedad espera que la paternidad aporte felicidad y un sentido de pertenencia.

 

“Hay muchas suposiciones sobre la opción de no tener hijos”, afirma Zoë Noble, fundadora de We are Childfree en declaraciones a la revista Fortune. “Nos tachan de egoístas, hedonistas, solitarias, insatisfechas, raras, o antirreligiosas”, señala.

 

Sin embargo, afirma, la mayoría de las personas que decide no procrear lo hace por decisión propia y porque sencillamente no quieren tenerlos. Sin embargo, cuando se les pide que justifique su elección, la gran mayoría sigue mencionando a su economía como uno de los principales motivos.

 

Y es que, criar a un hijo es caro. Así lo refleja un informe reciente publicado por la ONG Save the Children: el coste de criar a un niño en España fue de 672 euros al mes en 2022. Eso equivale a alrededor del 10 % de los ingresos anuales promedio de una pareja casada y aproximadamente al 35 % de los ingresos de un padre o madre soltera, según los expertos.

 

En este sentido, tal como muestra la encuesta de Harris Poll, siete de cada diez estadounidenses sin hijos están de acuerdo en que su situación económica actual es mejor que la que tendrían si hubieran tenido hijos. Así, para el 61 % de los millennials, una de las principales razones que aducen para no tener hijos es que simplemente no pueden permitírselo.

 

Según el mismo estudio, incluso la mayoría de los padres con hijos menores de 18 años (60 %) reconocen que estarán mejor económicamente una vez que sus hijos sean adultos. Casi la misma proporción (56 %) admite que su situación económica ha empeorado por haber tenido hijos.

 

Otras razones que explican el descenso de natalidad

Pero muchas veces, las razones para elegir no procrear van más allá de las económicas. Más de la mitad (57 %) de los milenials que no son padres dicen que hay muchas cosas que quieren hacer en la vida, y no están dispuestos a sacrificar ese tiempo para criar a sus hijos. “Las personas que deciden no tener bebés lo hacen conscientemente, con pleno conocimiento de sus ventajas, y la libertad es una de ellas”, afirma Noble.

 

Y es que, muchos priorizan otras áreas de sus vidas antes que la maternidad o paternidad. “Sólo en los últimos años hemos podido hablar de nuestra elección o, por otro lado, de la realidad de ser padres. Vivimos en una sociedad que promueve la natalidad, que nos enseña que la única forma de vivir o el único camino hacia la felicidad es tener hijos”, apunta Noble.

 

“Nos hacen creer que es una experiencia tan universal e indiscutiblemente positiva que ni siquiera necesitamos hablar de ello, ni siquiera pensar en ello, ni reconocer ninguna alternativa”.

 

Sin embargo, en la opinión de Noble, el hecho de no tener hijos puede ampliar horizontes, sobre todo para las mujeres. “Los estudios demuestran que las madres suelen ganar menos y se pierden los ascensos. Y luego están las expectativas desmesuradas que se ponen en las mujeres -ser esposa, madre, empresaria y ser perfecta en todo ello-, que llevan a muchas jóvenes a replanteárselo”, opina.

 

“Para muchas de nosotras, la maternidad exige trabajo -la mayor parte no remunerado- y un verdadero sacrificio”, señala Noble. “Y una de las únicas cosas más tabú que hablar de no tener hijos es hablar de cómo es realmente la maternidad para la mayoría de las mujeres”, concluye.

 

Además de la cuestión económica, o el cambio de prioridades en la vida, entre los factores que llevan a los milenials a no tener hijos, según los expertos, se encuentran los cambios en las dinámicas familiares, las presiones laborales, la mejora en el acceso a medidas anticonceptivas, la conciencia ambiental y social o la priorización de la salud mental.

 

Referencias:

Instituto Nacional de Estadística (INE). 'Tasa de natalidad' (2022)

Banco de Datos Mundial (2022). ‘Tasa de natalidad’. World DataBank

Save the Children. ‘El coste de la crianza en 2022’ (2022)

Leonhardt, M. ‘No kids, no problem—millennials break from tradition and embrace being child-free'. Fortune (2022)

Van Dam, A. ‘Millennials aren’t having kids. Here’s why’. The Washington Post (2023)