En algún momento de nuestras vidas, pasamos por un periodo de sequía. Es algo inevitable. Para algunos hombres, el periodo de sequía dura un par de semanas, mientras que para otros puede durar meses, incluso años. Pero… ¿Cuáles son las consecuencias en tu cuerpo ante la falta de sexo?

 

El Instituto Kinsey llevó a cabo un estudio titulado Sex and Relationships in the Time of COVID-19 (Sexo y relaciones en la época de la pandemia), según el cual el 44% de los participantes afirmó que su vida sexual había disminuido en los primeros meses de la pandemia, mientras que el 30% dijo lo mismo de su vida romántica. A pesar de que muchos individuos pasaron más tiempo que nunca en casa con sus parejas, no se sienten especialmente sexuales.

 

“La gente se masturba menos y tiene menos sexo”, nos dijo el autor principal, el doctor Justin Lehmiller, investigador del Instituto Kinsey y miembro del consejo asesor de Men’s Health, sobre los resultados del estudio. “Parte de la razón es que la gente está más estresada y más ansiosa, y eso tiene el efecto de disminuir el deseo sexual”.

 

Esta falta de sexo e intimidad es mala por un par de razones: 1) el sexo es divertido, y debería practicarse tanto como sea posible, 2) todos estamos perdiendo los numerosos beneficios para la salud emocional y física, bien documentados, de practicar sexo con regularidad.

 

Pero, ¿qué le ocurre realmente a tu cuerpo cuando no tienes sexo durante mucho tiempo? Aquí tienes 9 de los efectos secundarios más sorprendentes.

 

Falta de sexo: 9 consecuencias en tu cuerpo

1) Te estresas más

Una buena noche de sexo puede hacer que todo lo demás en el mundo se sienta mejor. Incluso si tu jefe no deja de respirar en tu cuello, o si estás bajo un montón de plazos, estás constantemente echando un polvo, por lo que todas esas cosas parecen súper manejables.

 

Al parecer, hay una razón científica para ello. La neurocientífica Dra. Debra W. Soh dijo en una entrevista con Men’s Health que durante el orgasmo “se liberan endorfinas que pueden ayudar a mejorar tu estado de ánimo”, dice. “Así que, si tiendes a usar el sexo como una forma de lidiar con el estrés, un periodo de sequía puede ser doblemente frustrante”.

 

2) No duermes tan bien

Sabemos por numerosos estudios que el sueño está directamente relacionado con el estrés. Cuando estás estresado, no tiendes a tener un sueño de calidad. (Esto crea un círculo vicioso porque cuando no duermes, acabas estresándote más).

 

El sexo te ayuda a desestresarte al liberar numerosas hormonas y neurotransmisores. El doctor Phil Stieg, neurocirujano jefe del NewYork-Presbyterian Weill Cornell Medical Center y presentador del podcast This Is Your Brain, dijo anteriormente a Men’s Health que la liberación de tres hormonas, en particular, facilita un mejor sueño: la oxitocina, la prolactina y la dopamina.

 

“La oxitocina tiene un efecto muy calmante, y como sabe cualquiera que haya intentado dormirse estando estresado, estar tranquilo es la mejor manera de prepararse para dormir”, dijo. “La prolactina crea una sensación de satisfacción, y la dopamina es conocida como la hormona del bienestar.

 

Así que, en resumen, cuando tienes sexo, es menos probable que estés estresado y que duermas mejor”.

 

3) Tu presión arterial puede aumentar

Sin sexo, puedes notar un aumento de la presión arterial. La ciencia dice que no es una coincidencia. De hecho, un estudio publicado en 2006 en la revista médica Biological Psychology descubrió que las personas que mantenían relaciones sexuales con regularidad tenían niveles de presión arterial más bajos que las que no lo hacían. Esto también está relacionado con la relación entre el sexo y el estrés. Los investigadores controlaron múltiples variables en el estudio y concluyeron que tener sexo con más frecuencia realmente mejora la respuesta fisiológica del cuerpo al estrés. Esto, a su vez, mantiene la presión arterial en un nivel básico más bajo.

 

4) Puedes tener más probabilidades de sufrir enfermedades del corazón

Un estudio de 2010 publicado en el American Journal of Cardiology descubrió que los hombres que tienen relaciones sexuales al menos dos veces por semana casi reducen su riesgo de sufrir enfermedades cardíacas a la mitad. Sin embargo, los investigadores señalaron que sus hallazgos pueden ser simplemente correlativos, no causales. “Los hombres que tienen relaciones sexuales frecuentes podrían tener más probabilidades de tener una relación íntima de apoyo”, señalaron. “Esto podría mejorar la salud mediante la reducción del estrés y el apoyo social”.

 

5) La función cognitiva podría verse afectada

Tómate esta con un grano de sal, ya que la investigación existente se realizó en ratas, no en humanos.

 

Un estudio de 2013 publicado por investigadores en Maryland encontró que la actividad sexual en ratas condujo a la mejora de la función cognitiva y la función del hipocampo. (El hipocampo es una parte del cerebro que es en gran parte responsable de la memoria).

 

Ese mismo año, un estudio de la Universidad de Konkuk, en Seúl, concluyó que la actividad sexual puede ayudar a combatir los efectos negativos y reductores de la memoria causados por el estrés crónico. “La interacción sexual podría ser útil”, escribieron, “para amortiguar la neurogénesis del hipocampo adulto y la función de la memoria de reconocimiento contra las acciones supresivas del estrés crónico”.

 

6) Tu ritmo se altera la próxima vez que tienes sexo

¿Conoces la vieja expresión “si no lo usas, lo pierdes”? La ciencia sugiere que, hasta cierto punto, eso podría ser cierto. Un estudio publicado en 2008 en el American Journal of Medicine concluyó que los hombres de 50, 60 y 70 años que no eran sexualmente activos eran más propensos a sufrir disfunción eréctil. Esto tiene cierto sentido: a nivel intelectual, navegar por todos esos brazos y piernas y zonas erógenas puede resultar bastante confuso, así que imagina intentar navegar por la mecánica básica del coito después de meses y meses de no tener sexo en absoluto. Por suerte, hay una solución fácil: aunque no tengas pareja, la investigación sugiere que eyacular regularmente puede ayudar a aliviar algunos de estos efectos.

 

7) Si no te masturbas, el riesgo de cáncer de próstata aumenta

Si tu sequía se extiende a la zona de autoplacer -es decir, si no te masturbas en absoluto-, las investigaciones dicen que eso no es saludable. De hecho, varios estudios han llegado a la conclusión de que la “alta frecuencia de eyaculación” (es decir, masturbarse al menos entre 4,6 y siete veces por semana) está relacionada con un menor riesgo de cáncer de próstata. Así que saca esas toallitas para bebés y hazlo por el bien de tu propia salud.

 

8) Tu sistema inmunológico se debilita

Los orgasmos son increíblemente beneficiosos para tu sistema inmunológico, como descubrieron los psicólogos Carl Charnetski y Francis Brennan Jr. Llevaron a cabo un estudio en el que pidieron a los pacientes que tenían relaciones sexuales una o dos veces por semana que proporcionaran muestras de saliva. Se descubrió que esas muestras contenían una concentración extremadamente alta del anticuerpo inmunoglobulina A, que combate el resfriado común.

 

9) Tu rendimiento laboral puede bajar

La mayoría de los periodos de sequía tienen dos partes: la parte en la que te pones muy cachondo y te excita casi cualquier cosa; y la parte en la que te sientes deprimido y no te sientes motivado ni para levantarte del sofá. Por lo visto, eso puede repercutir incluso en tu satisfacción laboral. Un estudio de la Universidad Estatal de Oregón descubrió que las parejas con una vida sexual activa eran mucho más felices en el trabajo.

 

A”Mantener una relación sana que incluya una vida sexual saludable ayudará a los empleados a mantenerse felices y comprometidos con su trabajo, lo que beneficia a los empleados y a las organizaciones para las que trabajan”, dice Keith Leavitt, profesor asociado de la universidad. Ahí lo tenéis, chicos: no dudéis en culpar a la ausencia de esa llamada de Zoom por no haber echado un polvo. Seguro que vuestro jefe lo entenderá.