Aunque viajamos en la dirección correcta, todo va demasiado lento y no es suficiente para conseguir ese objetivo, concluye un nuevo informe.

 

Ya lo vaticinaba el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado en 2022, que tras la "letanía de promesas incumplidas" ya no es probable que se logre el objetivo de mantener el calentamiento global en 1,5 grados. Aparte del documento del principal organismo climático de las Naciones Unidas, ahora es un nuevo estudio publicado por el Clúster de Excelencia "Clima, Cambio Climático y Sociedad" (CLICCS) de la Universidad de Hamburgo, quien afirma que actualmente no es plausible limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

 

No es un objetivo realista (a día de hoy)

La realidad dista mucho de alcanzar esa meta, según el documento. La política climática, las protestas y la crisis a causa de la guerra de Ucrania apuntan en la dirección contraria. Los investigadores participantes evaluaron sistemáticamente en qué medida están en marcha los cambios sociales y los factores conocidos como puntos de inflexión. La conclusión no deja lugar a dudas: si bien el cambio social es esencial para alcanzar los objetivos de temperatura fijados en París, lo que el planeta ha conseguido hasta la fecha es insuficiente y, por tanto, no es plausible el objetivo de limitar el calentamiento del planeta a 1,5 ºC por encima de los niveles justo antes del comienzo de la revolución industrial.

 

Como ejemplo, antes de la Revolución Industrial de 1750, los niveles de dióxido de carbono acumulados en la atmósfera representaban la mitad de lo registrado en 2020. En 2023 no vamos por mejor camino. El salto industrial y la proliferación de las fábricas motivaron este ascenso en la emisión de gases de efecto invernadero y en la consecuente alza de temperaturas.

 

“En realidad, cuando se trata de la protección del clima, algunas cosas ya se han puesto en marcha. Pero si observa el desarrollo de los procesos sociales en detalle, mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados aún no es plausible”, dijo Anita Engels, investigadora de CLICCS.

 

Todo va demasiado lento

Según Hamburg Climate Futures Outlook, especialmente los patrones de consumo y las respuestas corporativas están desacelerando las medidas de protección climática que se necesitan con urgencia. Aunque hay esfuerzos notables sobre la política climática o la desinversión de los combustibles fósiles, esto no será suficiente para mantenerse dentro del límite de 1,5 grados. "La descarbonización profunda requerida simplemente está progresando demasiado lentamente", dice Engels.

 

Respecto a la COVID-19 y la invasión rusa a Ucrania, aún no está claro si los esfuerzos para salvaguardar el suministro de energía de Europa y los intentos de la comunidad internacional de independizarse del gas ruso socavarán o acelerarán la eliminación gradual de los combustibles fósiles a largo plazo.

 

Así, con la tendencia actual, la infraestructura de combustibles fósiles existente en el mundo por sí sola liberaría suficientes emisiones de gases de efecto invernadero para llevarnos más allá de 1,5 grados.

 

No se trata de ver el informe de una manera catastrofista, sino realista. No hemos perdido la lucha, pero lo que estamos haciendo hasta ahora es claramente insuficiente. Hay que hacer más.

 

“La pregunta de qué es no solo teóricamente posible, sino también plausible, es decir, que se puede esperar de manera realista, nos ofrece nuevos puntos de partida. Si no cumplimos con los objetivos climáticos, la adaptación a los impactos será aún más importante. Para estar equipados para un mundo más cálido, tenemos que anticiparnos a los cambios, involucrar a las partes afectadas y aprovechar el conocimiento local. En lugar de simplemente reaccionar, debemos comenzar una transformación activa aquí y ahora”, concluye la experta.

 

Referencia

Hamburg Climate Futures Outlook: The plausibility of a 1.5°C limit to global warming - social drivers and physical processes. Engels, Anita; Marotzke, Jochem; Gresse, Eduardo; López-Rivera, Andrés; Pagnone, Anna; Wilkens, Jan. 1 febrero 2023 Universität Hamburg DOI: 10.25592/uhhfdm.11230