El programa de inteligencia artificial ‘AlfaFold’ predice las estructuras de más de 350 mil proteínas a partir del genoma humano.

 

Algunos científicos entienden a las proteínas como los ladrillos esenciales para la vida como la conocemos. Esto es así porque construyen a nuestras células. Un nuevo programa de inteligencia artificial articulado por Google plantea predecir todas las estructuras de este tipo en el cuerpo humano. En colaboración con otras aplicaciones similares, podrían descifrar las curas para ciertas enfermedades y proponer medicamentos más efectivos para lograrlo.

 

Descifrando el genoma humano

Un nuevo estudio sugiere la posibilidad de que un programa de inteligencia artificial diseñado por Google identifique y catalogue las formas de las proteínas humanas. Según los científicos a cargo del experimento, éste podría ser un avance fundamental para la medicina moderna, ya que sólo hemos logrado encontrar la estructura de una fracción mínima de todas las que existen.

 

Bajo el nombre de AlphaFold, este software puede “predecir las estructuras de 350 mil proteínas de humanos y de otros organismos”, según la cobertura de la BBC. El programa parte de instrucciones básicas contenidas en nuestros genomas: el código genético contenido en los núcleos de las células.

 

Al respecto, Demis Hassabis, director ejecutivo y cofundador DeepMind (la empresa que desarrolló el software), destacó que ésta podría ser “[…] la imagen más completa y precisa del proteoma humano hasta la fecha”. Según el experto, podría proveer el catálogo más amplio de aminoácidos conocido hasta ahora.

 

Un modelo sistemático

 

Hassabis está seguro de que AlfaFold es la “contribución más significativa de la inteligencia artificial al avance del conocimiento científico hasta la fecha”, según enfatizó en un comunicado. El director aseguró que el programa trabaja con las cadenas de bloques construidos por los aminoácidos, y adivina cómo se doblarán enfermedades diferentes.

 

De la misma manera, el programa está equipado para imitar una estructura en 3D única, tal y como funciona en el organismo humano. Sin embargo, no se limita a nuestra especie. Ha logrado modelar algunos de la bacteria E. coli, las moscas de la fruta y de algunos roedores pequeños, de acuerdo con el artículo publicado en Nature.

 

Hasta el momento, el programa ha logrado una predicción certera de los plegamientos para el 58 % de los aminoácidos humanos. Después de meses de trabajo y de una inversión considerable para financiar el proyecto, parece que finalmente está pagando frutos. Ninguna otra técnica de estudio había logrado determinar sistemáticamente las estructuras de todas las proteínas producidas por el cuerpo. AlphaFold ya es capaz de hacerlo.