Cada vez más niños y jóvenes están llegando a las salas de emergencia de los hospitales, debido a las nuevas variantes de COVID-19.

 

Con creciente celeridad, más casos de jóvenes menores de 40 años ingresan a las salas de emergencia en hospitales de Estados Unidos y Brasil. Todos son pacientes positivos de COVID-19, con el elemento compartido de haber contraído la variante B117, conocida como la variante británica.

 

¿Qué es la variante B117 de COVID-19?

 

Esta variante de COVID-19 apareció por primera vez en el Reino Unido. De acuerdo con la evidencia científica del país, podría ser incluso más letal que otras cepas. No sólo eso: es de 30 a 70 % más contagiosa que las otras que se han registrado hasta este momento.

 

Al ser descubierta en el país en diciembre 2020, el Primer Ministro Boris Johnson expresó su preocupación, a pesar de que todavía hay investigaciones clínicas por concretar:

 

“Parece haber algunos indicios de que la nueva variante, la que se identificó por primera vez en Londres y el sureste, puede estar asociada a una mayor mortalidad”.

 

Tras varios meses de su comentario, cada vez más jóvenes caen enfermos de COVID-19. De acuerdo con Paul Offit, médico del Hospital Infantil de Filadelfia, los pacientes que ha recibido en las últimas semanas son en su mayoría niños con complicaciones respiratorias derivadas de la infección por la variante B117.

 

Cada vez más jóvenes en cuidado intensivo a nivel mundial

 

El Reino Unido no el único país que ha registrado un rebrote peligroso de la variante B117. La mayor parte de los contagios por COVID-19 en niños y jóvenes en Estados Unidos y Brasil han contraído la variante británica, y han tenido que ingresar a cuidados intensivos.

 

Según la cobertura de la corresponsal Fanny Lothaire para France24, sólo durante el mes de marzo, más de la mitad de los casos positivos en Brasil tenían menos de 40 años. Muchos no sobrevivieron la infección, o tuvieron secuelas graves incluso semanas después de haberse recuperado.

 

Además, durante el primer trimestre de 2021 se vio un aumento de más de 350 % en personas enfermas de entre 30 y 39 años en el país. Según los investigadores brasileños, el perfil de los enfermos y de la infección ha cambiado, debido a la evolución de la pandemia y las mutaciones naturales del virus.

 

De acuerdo con Margareth Dalcolmo, cabeza del Instituto Médico Fiocruz, el problema radica en que “los jóvenes tienden a tomarse los posibles síntomas demasiado a la ligera”. Esto ocasiona que terminen en las salas de emergencia alrededor del mundo. Los más afortunados pueden ser atendidos en hospitales. Una mayoría creciente, lamentablemente, muere en sus casas.