A pesar del desatasco del Canal de Suez esta mañana, miles de animales están deshidratados, hambrientos y posiblemente moribundos desde que comenzó el bloqueo.

 

Enjaulados por lo menos 20 embarcaciones ganaderas, miles de animales sufren de deshidratación y hambruna a raíz de la crisis ocasionada por el buque Ever Given. A pesar de que esta mañana se logró mover parcialmente al enorme buque carguero y la circulación se reanudará en breve, los seis días de bloqueo ponen en riesgo a miles de cabezas de ganado.

 

200 embarcaciones con tripulación animal en peligro

 

La ruta comercial global pasó 6 días bloqueada por un buque de carga, que está atravesado a lo largo del Canal de Suez.  La embarcación impidió el paso no sólo a otros barcos con mercancía, sino a aquellos con animales vivos en su interior. De acuerdo con Insider, la mayor preocupación son los barcos con ganado a bordo.

 

Según la cobertura del Washington Post, cerca de 200 embarcaciones ganaderas estuvieron paradas por completo. No sólo eso, sino que los animales no están recibiendo los alimentos que necesitan para subsistir. Se estima que, si el problema no encuentra una solución pronto, podrían morir al interior:

 

“Mi mayor temor es que los animales se queden sin comida y agua y se queden atrapados en los barcos porque no pueden ser descargados en otro lugar por razones de papeleo”, dijo aThe Guardian Gerit Weidinger, coordinador de la UE para la organización benéfica Animals International.

 

La muerte sería mejor la mejor vía de salida para los animales atrapados. Es probable que sufran de estrés, ansiedad, posibles lesiones y un hambre creciente e incesante. Muchos de ellos no pueden acostarse, según Weidinger. Para él, el problema es “básicamente una bomba de tiempo de riesgo biológico para los animales, la tripulación y cualquier persona involucrada“.

 

Con respecto al problema, autoridades españolas ordenaron no mandar embarcaciones cargadas con seres vivos con rumbo a Jordania ni Arabia Saudita por el momento. En contraste, el Ministerio de Agricultura de Rumania permaneció en silencio ante las preguntas de los medios internacionales. Una vez que el Canal de Suez vuelva a la normalidad, se conocerán las consecuencias para el ganado a bordo de los barcos atrapados.