LA CARRERA POR CONSEGUIR UNA VACUNA SEGURA Y EFECTIVA CONTRA COVID-19 PERFILA A UN GANADOR, CUYA ALTA EFECTIVIDAD SUGIERE QUE ES POSIBLE DESARROLLAR INMUNIZACIONES CADA VEZ MÁS ROBUSTAS.

 

La vacuna contra Covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech posee una efectividad mayor al 90 % para prevenir una infección, revelan los primeros análisis de la fase 3 de ensayos clínicos.

 

En caso de confirmarse, se trataría de la vacuna más robusta de todas las existentes hasta el momento y demostraría que es posible desarrollar vacunas con tasas de eficacia tan altas como las de la inmunización del sarampión y la rubéola, enfermedades que se consideran erradicadas en la mayor parte del mundo.

 

La noticia fue compartida a través de un comunicado firmado por Albert Bourla, CEO de la farmacéutica, quien describe el contexto de los resultados como “un gran día para la ciencia y la humanidad”.

 

“Los resultados demuestran que nuestra vacuna basada en ARN mensajero puede ayudar a prevenir Covid-19 en la mayoría de las personas que la reciben. Esto significa que estamos un paso más cerca de brindarles a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta pandemia mundial”, explica la empresa en un comunicado.

 

Para la última fase de ensayos clínicos, la vacuna de Pfizer ha sido probada por más de 43 mil voluntarios en Alemania, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Turquía y Sudáfrica, sin efectos adversos o problemas de seguridad reportados hasta el momento.

 

¿CÓMO FUNCIONA LA VACUNA DE PFIZER CONTRA COVID-19?

 

A diferencia de la mayoría de las vacunas en desarrollo que utilizan un vector de adenovirus modificado para generar una respuesta inmune, la inmunización de Pfizer y BioNTech se basa en ARN mensajero, una técnica pionera que consiste en secuenciar la información genética del virus e introducirla al organismo para que las células se encarguen de producir un antígeno específico que confiere inmunidad.

 

“A DIFERENCIA DE UNA VACUNA NORMAL, LAS VACUNAS DE ARN FUNCIONAN INTRODUCIENDO UNA SECUENCIA DE ARN MENSAJERO (LA MOLÉCULA QUE LE DICE A LAS CÉLULAS QUÉ DEBEN CONSTRUIR) QUE ESTÁ CODIFICADA PARA UN ANTÍGENO ESPECÍFICO DE LA ENFERMEDAD. UNA VEZ PRODUCIDO DENTRO DEL CUERPO, EL ANTÍGENO ES RECONOCIDO POR EL SISTEMA INMUNOLÓGICO, PREPARÁNDOLO PARA LUCHAR CONTRA EL VIRUS REAL”, EXPLICA LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.

 

Aunque cada vez más estudios respaldan el principio de que las vacunas de ARN son más seguras, rápidas y baratas de producir debido a que no contienen fragmentos del patógeno, sino moléculas de ARN mensajero con información para producir la respuesta inmune, aún es necesario que la vacuna obtenga aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) para iniciar su producción.

 

En caso de lograrlo, sería la primera vacuna de ARN mensajero aceptada en humanos.

 

La vacuna de Pfizer consiste en un par de dosis con 21 días de diferencia entre ellas; sin embargo, el activo requiere mantenerse a temperaturas inferiores a los -60ºC, una cadena de enfriamiento y logística únicamente accesible en los países más desarrollados del mundo.

 

Los resultados compartidos por Pfizer son sólo una pequeña muestra de las conclusiones de la fase 3 y por lo tanto, aún no han sido publicados en una revista científica ni se han revisado por pares; sin embargo, la alta eficacia de la vacuna abre la puerta a más desarrollos efectivos para frenar la pandemia en curso.