La elección del nombre del bebé es una de las experiencias más hermosas e importantes durante el embarazo. Ya que lo has elegido y tienes a tu pequeño o pequeña en brazos, quizá te preguntes cuándo va a reconocer y entender su nombre.

 

Gracias a la cercanía que tuvo contigo durante la gestación, es probable que tu recién nacido identifique tu voz inmediatamente. Sin embargo, debes tener presente de que eso no significa que entienda cómo se llama o que reconozca que lo estás llamando por su nombre.

 

 

¿A qué edad un bebé reconoce su nombre?

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, realizado por investigadores del MIND Institute de la Universidad de California, la mayoría de los recién nacidos logran reconocer su nombre entre los 5 y 7 meses de vida.

 

Según los expertos, esto sucede como resultado de la capacidad del bebé para unir los sonidos con los objetos o las que personas que representan.

 

Por ejemplo, si le muestras un dibujo de una figura o un color a tu bebé, y acompañas la imagen con su nombre, él o ella se dará cuenta de la asociación y logrará hacer el puente de reconocimiento entre la imagen y la palabra. De acuerdo con los especialistas, realizar este ejercicio puede ayudarlo a desarrollar ampliamente su capacidad cognitiva.

 

¿Cómo puedo ayudarle?

Para que le sea más fácil aprenderlo y reconocer cuando alguien se está dirigiendo a él, te recomendamos decir su nombre con frecuencia siempre que estén juntos: «¿quieres tu juguete, Bruno?» o «Valentina, es hora de la siesta» son frases que le facilitarán el proceso. De esta forma, tu bebé logrará hacer la conexión y empezará a responder cuando digas su nombre.

 

Es probable que al principio le cueste un poco de trabajo y solo reaccione con curiosidad. Dale tiempo y se paciente, recuerda que el mundo de las palabras y los sonidos es completamente nuevo para ellos. Solo basta de un par de meses para que comience a reconocer su nombre y camine hacia ti cuando lo enuncies.

 

Estimula su aprendizaje

De acuerdo con la psicóloga Andrea Díaz Mendoza, la mejor forma de estimular su desarrollo cognitivo y mental, es realizar ejercicios de estimulación temprana y vocabulario que le permita aprender mientras se divierte.

 

Asimismo, la experta recomienda que después de los seis meses de nacido (cuando el pequeño comenzará a balbucear), trates de conversar con él o ella constantemente, para que se anime a seguir hablando y comience a hacerlo con regularidad.

 

Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, por lo que debes estar consciente de que tu hijo puede alcanzar esta meta de desarrollo, un poco antes o después que otro bebé de la misma edad.

 

Finalmente, es muy importante que tomes en cuenta que todos los ejercicios deben realizarse con periodicidad y constancia. Trata de hacerlo todos los días y siempre que el pequeño esté dispuesto a prestar atención.

 

Considera que saturar a tu recién nacido de actividades no lo hará más listo, ni más feliz. Al igual que tu, necesita descansar y tener momentos de recreación que sean sólo para él o ella. Tómalo en cuenta y se paciente.

 

Recuerda que con estos ejercicios, además de estimular su mente y capacidad de cognición, le ofrecerás un momento agradable a tu lado y le darás las herramientas para que aprenda a convivir, jugar y aprender. Es una actividad que le ayudará por el resto de su vida. Inténtalo, no te arrepentirás.

 

 

¿Conoces otros ejercicios que puedan ser útiles para mejorar la actividad cognitiva? Compártelos en los comentarios.