En efecto, parece que cada mes un asteroide amenaza con destruir la vida sobre la Tierra, o al menos eso aseguran los grupos conspiranóicos, que parecen disfrutar de poner en estado de alerta a la población.

 

No obstante, a veces esa información también es anunciada por la comunidad científica, aunque obviamente tiene un sustento y una explicación que disipa cualquier temo.

 

Además del ya infame 162082 (1998 HL1), que pasó a poco más de 100 mil kilómetros de la atmósfera terrestre y fue captado en un video que roba el aliento, ahora aparece una nueva amenaza que es en extremo peligrosa.

 

De acuerdo con la NASA, este nuevo asteroide pasará a 30 mil 500 kilómetros de la Tierra, es decir, rozará la órbita transitada por los satélites artificiales.

 asteroide apofis fin del mundo 2

Para que te des una idea de lo cerca que pasará, la Luna se encuentra a 384 mil kilómetros de distancia, así que el asteroide pasará a una décima parte de la distancia entre el satélite natural y la Tierra.

 

El asteroide fue llamado 99942 Apophis en honor a Apop, el dios egipcio de la destrucción que vivía en el inframundo.

 

Este cuerpo celeste se considera en extremo peligroso, pues su circunferencia es 325 metros, lo que significa que si choca con la Tierra sería una catástrofe que podría extinguir toda la vida conocida.

 

¿Cuándo pasará el nuevo asteroide cerca de la Tierra?

 

Aquí es donde podemos respirar un poco, pues la NASA encontró que su órbita lo acercará a la Tierra hasta el 13 de abril del 2029.

 

Aunque los científicos calculan que no impactará contra nuestro planeta, sí advierten que cualquier modificación en su órbita —ocasionada por cuerpos externos o cambios en los campos gravitacionales— podría colocarlo en ruta de colisión con nosotros.

¿Por que la NASA está emocionada por este asteroide?

 

La agencia espacial explica que las posibilidades de que el asteroide choque con la Tierra son de una en 250 mil.

 

Se trata de una posibilidad muy baja, así que los expertos de la NASA se enfocarán en estudiar su superficie por medio de telescopios, para comprender su composición un poco mejor.

 

Esto podría ser interesante, pues al pasar tan cerca abre la posibilidad futura de que se lancen naves espaciales para investigar el asteroide, una misión que parece muy interesante y podría marcar un parte aguas en la astrofísica.

 

¿Qué te parece este descubrimiento?