Cada vez es más fácil detectar el cáncer antes de que sea demasiado tarde gracias a diversos avances científicos, pero las cifras de las víctimas continúan estables sobre todo en hombres, algo que no tenía explicación hasta hace poco.

 

shutterstock 729961408¿Por qué los hombres mueren más de cáncer que las mujeres?

De acuerdo con un estudio de la universidad de Miami, los hombres tienen más posibilidades de sufrir cáncer en su vida que las mujeres. Una parte de esta estadística se debe a la genética, ya que los hombres tienen células relacionadas con el desarrollo del cáncer que sólo se observan en el cromosoma Y.

 

Lo que nadie preveía era que otros factores que incrementan el riesgo de cáncer en los varones son sus empleos que pueden ser demandantes o peligrosos para la salud.

 

 

A esto se debe agregar que existe una falta de educación sobre la medicina preventiva en los hombres, a diferencia de las mujeres que han organizado campañas para erradicar o controlar este mal.

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Canadá, los hombres también han demostrado tener una propensión mayor al cáncer pancreático. En Canadá, al menos uno de cada cuatro hombres lo padecerá en su vida y al menos el 60% morirá por esta razón.

 

Además, el consumo de alcohol entre hombres y mujeres es un factor más que aumenta el riesgo. Aseguran que los varones beben con más frecuencia y en mayor cantidad, además, consumen más alimentos chatarra y fuman más, lo que aumenta el riesgo de cáncer de hígado o pulmón.

 

Para cambiar este panorama se deben emplear políticas públicas que fomenten el cuidado de la salud masculina y la prevención, además de fomentar la idea de que cuidarse no vulnera la masculinidad.

 

¿Qué te parece esto? ¿Tal vez sea un buen momento de visitar a un especialista en la salud?

 

Pst, pst, esto te interesará:

 

De acuerdo con instituciones de salud, cada año más de 28 mil personas son diagnosticadas con cáncer de estómago tan sólo en Estados Unidos. La mayoría de los pacientes son hombres mayores de 64 años y cerca de 11 mil de esos casos resultan mortales.

 

Si bien la comunidad médica tenía la teoría de que la responsable del cáncer gástrico era la bacteria Helicobacter pylori, no se contaban con suficientes estudios para respaldar esta hipótesis.

 

Nueva información en la lucha contra el cáncer de estómago

Un estudio reciente, realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, demostró que la eliminación exitosa de la Helicobacter pylori del tracto intestinal reduce en un 75% el riesgo de padecer cáncer en el estómago.

 

Los investigadores descubrieron también que las tasas de H. pylori son más altas en poblaciones específicas, lo que indica que las personas que pertenecen a los grupos de riesgo podrían beneficiarse de un análisis más exhaustivo.

 

El estudio en donde se explican los sorprendentes hallazgos fue publicado en la revista Gastroenterology.

 

Helicobacter pylori, la bacteria clave en la búsqueda de una cura

La bacteria Helicobacter pylori afecta a más de la mitad de la población mundial. Aunque puede provocar úlceras y otros problemas gastrointestinales, no tiene efectos nocivos en la mayoría de las personas, al grado de que la mayoría desconoce que la tiene.

 

El equipo de investigación descubrió que la población asiática, latina y de nativos americanos tienen un alto riesgo de infección por H. pylori y de un consecuente cáncer gástrico.

 

Los hombres fumadores y los adultos mayores también tienen un riesgo elevado de padecer cáncer gástrico.

 

«Descubrir que estos grupos raciales y étnicos en particular tienen más probabilidades de desarrollar cáncer después de la detección de esta bacteria podría influir en el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno del cáncer gástrico», explicó Shria Kumar, autor del estudio.

 

Kumar y su equipo también notaron que si bien la erradicación de la H. pylori redujo el riesgo de cáncer en un 75%, su sola prescripción no elimina el riesgo de cáncer, sino que se debe monitorear constantemente al paciente para asegurarse de la total desaparición de la bacteria en el organismo.

 

La detección de H. pylori requiere un procedimiento endoscópico, una prueba de aliento o una muestra de heces, por lo que el examen no es tan práctico de realizar.

 

Cabe aclarar que quienes desarrollan cáncer gástrico provocado por la bacteria H. pylori pertenecen a un porcentaje muy bajo en comparación con la población total, ya que una persona podría tener la bacteria sin presentar síntoma alguno ni complicaciones en el futuro.

 

El hecho de que los expertos tengan mayor conocimiento sobre las poblaciones más vulnerabless al cáncer gástrico por H. pylori, contribuye a una mejor detección de la enfermedad, ya que gracias a eso no es necesario evaluar a cada persona y es posible enfocarse en quien, por estadística, tiene un riesgo mayor.Fer Moreno, sensualidad que enamora