¿Qué pasaría si las vacas pudieran evitar que las moscas las mordieran simplemente usando rayas? Científicos se sorprendió después de pintar vacas con rayas de cebra y observar que fueron mordidas un 50% menos de lo habitual.

 

LAS RAYAS CONFUNDEN

Para el estudio, investigadores de la División de Ganadería en el Centro de Investigación Agrícola de Aichi (Japón), liderados por el investigador Tomoki Kojima,  pintaron seis vacas negras japonesas con rayas en blanco y negro, luego observaron vacas con y sin rayas pintadas durante tres días.

 

  1. a) Rayas en blanco y negro (imagen de arriba)

 

  1. b) Pintando solo rayas negras

 

  1. c) Dejando el pelaje oscuro sin pintar

 

La idea es que las rayas pueden confundir los sistemas de detección de movimiento de insectos que controlan si las moscas se acercan o aterrizan en el animal rayado.

 

También observaron a las vacas para ver si estampaban sus patas, movían sus colas y otros comportamientos físicos habituales para repeler a las moscas.

 

«COMO INVESTIGADOR DE LA CRÍA DE ANIMALES, ESPERO QUE EL MÉTODO SEA UTILIZADO POR LOS AGRICULTORES Y CONTRIBUYA A MEJORAR SU PRODUCTIVIDAD», DIJO KOJIMA.

 

Letra b. Crédito: Tomoki Kojima, Kazato Oishi

 

¿TENEMOS LA SOLUCIÓN?

Los investigadores continuaron observando las vacas rayadas para ver si los productos químicos de la pintura realmente repelen a las moscas. Según los resultados del estudio, el número de moscas que mordieron en las vacas rayadas fue menos de la mitad que en las vacas sin pintar.

 

«Descubrimos que pintar rayas de cebra en las vacas puede disminuir la incidencia de moscas que pican en los individuos en un 50%», según los hallazgos del estudio. «También descubrimos que los aterrizajes reducidos de las moscas que pican coinciden con una reducción en los comportamientos defensivos en las vacas».

 

Pese a que se trata de un número muy pequeño para resultados concluyentes, los investigadores señalan que sus hallazgos son importantes porque muestran que sería más efectivo pintar rayas que usar pesticidas. De hecho es más económico, más saludable y ecológico, ya que se trata de una pintura no tóxica.

 

Actualmente, la industria ganadera usa pesticidas en el ganado para combatir las moscas que pican.

 

El estudio se publicó en PLOS ONE.