Cuando hablamos de que una especie está en riesgo de extinción lo primero que nos viene a la mente es un animal: una rana, un lémur, algo peludito… pero pocas veces pensamos en las plantas. Sin embargo, el primer análisis global realizado con relación al Reino Vegetal reveló una realidad que nos dejó fríos: en los últimos 250 años, dos veces más plantas se han extinguido que aves, anfibios y mamíferos juntos: 571 especies.

 

Claro, cuando comparas la cantidad de especies que hay en ambos reinos, las cosas se ven diferentes: 0.2% de las plantas se han extinguido contra 5% de los animales; pero eso no debe quitarnos la preocupación, sino más bien hacer que nos ocupemos, porque al final las plantas no sólo mantienen la calidad del suelo, del aire y del agua, sino que suelen ser el principio de muchas cadenas alimenticias, así que perder una especie pone en riesgo ecosistemas.

 

Por ejemplo, las plantas con semillas del mundo han estado desapareciendo a una tasa de casi 3 especies al año desde 1900. Ésta es hasta 500 veces más alta de lo que se esperaría como resultado de la naturaleza por sí sola, según un reciente estudio.

 

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE PLANTAS?

-Absorbe el agua y las sales minerales del suelo.

 

-Mantiene fija a la planta en el suelo.

 

-Conduce el agua y las sales minerales desde el suelo.

 

-Almacena sustancias alimenticias

 

Aunque las plantas no tienen órganos sensoriales como los humanos y los animales, varios estudios han demostrado que son capaces de percibir olores, oír y reaccionar ante probables amenazas.