Las toallas femeninas pueden provocar problemas en tu salud y seguramente no lo sabías.

 

Es cierto que cuando estás en tus días, de alguna forma necesitas protección (si es lo que deseas) para evitar accidentes, razón por la que fueron inventados las toallas sanitarias y los tampones, accesorios higiénicos bastante útiles para esos días complicados, pero también tóxicos, incómodos y molestos –dependiendo de cada mujer– sin mencionar que también contribuyen a la contaminación ambiental debido al material con el que son producidos.

 

Toallas con alas, sin alas, ultrafinas, malla, superabsorbentes, nocturnas, con manzanilla, para flujo abundante, de colores, etcétera, la mayoría de las mujeres utilizan este producto cada mes, sin tomar en cuenta que las puede dañar más de lo que creen. Sí, las toallas femeninas pueden provocar problemas en tu salud y seguramente no lo sabías, esto es porque químicos peligrosos son sus principales componentes como: dioxina, poliacrilato, rayón y asbesto, por decir algunas. Acá te dejamos algunos daños que las toallas sanitarias pueden provocarte.

 

  1. Cáncer de ovario o cervix

 

 

Las toallas sanitarias están hechas de algodón, entre otras fibras que contienen una gran cantidad de químicos como cloro y dioxina; estos vienen en cantidades tan pequeñas que pueden resultar inofensivos. El problema es que, si consideras que ocuparás toallas por 20 o 30 años más, el riesgo de desarrollar cáncer de ovario o cervix aumenta.

 

  1. Rozaduras o salpullidos

 

Si tienes piel sensible, entiendes que encontrar la marca de toallas femeninas no es para nada fácil. Sobre todo cuando eres una persona ajetreada o muy activa, ya que éstas pueden provocar molestias como rozaduras e irritaciones a la hora de la fricción de tu piel con la toalla.

 

  1. Infecciones

Las fibras artificiales se obtienen a partir de sustancias químicas que se producen de materiales como el petróleo, la madera y el carbón; esta fibra es sumamente absorbente y es utilizada para que la sangre y los fluidos vaginales no se desparramen. Por ello, las toallas impiden que tu vagina respire adecuadamente, además de que retiene la humedad, provocando más transpiración corporal y heridas en tu zona íntima, asimismo, aumento anormal en la flora bacteriana que deriva a infecciones vaginales y de vías urinarias.

 

  1. Crecimiento descontrolado de los tejidos endometriales

 

Los tejidos endometriales son la mucosa que recubren las paredes uterinas, asimismo este proceso puede provocar disminorrea que se refiere a la menstruación dolorosa, dolores pélvicos e infertilidad.

 

  1. Síndrome del shock tóxico

 

Las toallas sanitarias y los tampones contienen un químico de nombre poliacrilato, mejor conocido como el famoso “gel absorbente”; el problema es que esta sustancia está asociada con el SST, causado por ciertos tipos de bacterias estafilococos. Sus síntomas son confusión, diarrea, dolores de cabeza, fiebre, hipotensión, dolores musculares, náuseas, vómitos, crisis epilépticas, convulsiones y –en casos extremos– insuficiencia en órganos como riñones y el hígado.