El desarrollo profesional y la formación integral tanto de estudiantes como de docentes en temas de ciencias exactas es uno de los objetivos principales de la Universidad Iberoamericana Puebla. Bajo esa mirada, el Departamento de Ciencias e Ingenierías que encabeza el Mtro. Ramiro Bernal Cuevas organizó el Segundo Coloquio sobre buenas prácticas docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas.

 

La inauguración y bienvenida corrió a cargo del director General Académico, Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, quien en su mensaje recalcó la importancia de la innovación educativa y lo necesario que son los cambios constantes en las aulas para poder trascender y brindar la mejor educación a los alumnos.

 

“Como institución jesuita orientada a la formación integral de la comunidad universitaria buscamos que este tipo de actividades nos ayuden a fortalecer nuestro modelo educativo y ofrecer una educación de calidad a nuestros estudiantes”, afirmó el Director General Académico.

 

Por su parte, el Mtro. Bernal Cuevas, recalcó que la finalidad de este encuentro académico es brindar un espacio de reflexión y diálogo que contribuya a reducir las problemáticas pedagógicas y didácticas que se llegan a presentar en el aula.

 

Durante el desarrollo del coloquio, la especialista en educación, Mtra. Gabriela López, presentó a los docentes ahí reunidos diferentes estructuras y herramientas para que estos logren que los alumnos desarrollen más habilidades en el salón de clases y den lo mejor en su profesión.

 

“Actualmente somos parte de un sistema educativo anacrónico, esto significa que las bases de la educación están arraigados a estigmas como: la educación masiva, contenidos unificados, memorización y mecanización, unificación de razonamiento, aulas biblioteca, trabajo individual, evaluaciones estandarizadas, estigmatización del error, entre otras”, puntualizó la educadora.

 

De igual forma, la experta aclaró que la educación anacrónica causa desconfianza al alumno, evitando que aprenda de sus errores y alejándolo de la posibilidad de desarrollarse plenamente tanto de manera individual como colectiva.

 

“Es importante que los estudiantes se sientan motivados con respecto al conocimiento, si no siente esa necesidad o motivación, no va a haber aprendizaje” aclaró la investigadora quien aseguró que el futuro de la educación es el aprendizaje activo.

 

Cabe señalar que este coloquio tuvo dos días de trabajo, en donde académicos dialogaron y reflexionaron sobre las diversas herramientas y métodos de aprendizaje orientados a las ciencias básicas.


Fortalecidas acciones de prevención de la violencia en Puebla
Se realiza la primera edición de Teatro LAB UDLAP
Persecución en Amozoc deriva en detención de Christian N., quien estaba en posesión de una camioneta robada y con placas sobrepuestas
”Mi compromiso es con la mixteca y vamos a trabajar por llevar agua al distrito 14”: Lalo Castillo
Regular, la calidad del aire en Puebla este viernes 17 de mayo: Medio Ambiente
Gobierno honesto y justo refrenda Armenta al firmar decálogo de compromisos en la Mixteca
Cientos de universitarios participan este año en la Carrera de la Madre Universitaria

ENTRETENIMIENTO

HOY ESCRIBEN

OJO CIUDADANO

CARTONES