El estado de Campeche regresa al semáforo epidemiológico en color verde, en el cual se mantuvo por cuatro meses, por tal razón, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), regulariza a partir de esta semana los horarios de visita a las siete zonas arqueológicas y cuatro museos administrados por la institución en esa entidad, bajo estrictas medidas sanitarias.

Tras haber cerrado sus puertas como medida preventiva ante la contingencia sanitaria derivada de la COVID-19, Campeche fue la primera entidad del sureste del país en reabrir, en 2020, sus sitios arqueológicos con un horario de lunes a viernes, de 9:00 a las 15:00 horas.

A partir de este 22 de marzo, las zonas arqueológicas de Hormiguero, Xpujil, Dzibilnocac, Balamkú, Hochob, Edzná y Calakmul abrirán al público de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas.

Asimismo, desde este martes 23 de marzo, los cuatro museos que administra el Centro INAH Campeche, abren en su horario habitual: Museo de Arqueología Maya, Fuerte de San Miguel, y Museo de Arquitectura Maya, Nuestra Señora de la Soledad, de las 8:30 a las 17:30 horas; Museo de Arqueología Subacuática, Fuerte de San José el Alto, y Museo de Arqueología Maya del Camino Real de Hecelchakán, de las 8:00 a las 17:00 horas.

El aforo máximo diario seguirá siendo de 30 por ciento, y continuarán aplicándose las medidas sanitarias preventivas en estos recintos: uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de alcohol gel y tapete sanitizante.

Se hace la atenta invitación al público de respetar las indicaciones del personal del INAH, así como de cuidar su salud con los implementos adicionales que considere, y abstenerse de ir si presenta algún síntoma o malestar.

Con este esfuerzo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, en colaboración con el Gobierno del Estado de Campeche, suman voluntades para reactivar la vida cultural y la dinámica económica de Campeche, misma que, en buena medida, depende del turismo y la cultura, pero siempre priorizando la salud de los visitantes y de los trabajadores.

No obstante la gradual reactivación de actividades en las zonas arqueológicas y museos bajo la administración del INAH, la institución continuará con su labor de difusión del patrimonio a través de las redes sociales, en el marco de la campaña ‘Contigo en la distancia’, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a fin de que las personas que no puedan trasladarse a estos sitios, puedan disfrutar de la riqueza cultural de Campeche.