Luis Gutiérrez Reyes es subsecretario de Combate a la Impunidad desde el 1 de junio de 2020. Tiene como encargo impulsar acciones, programas, y políticas en materia de ética, integridad pública, prevención de conflictos de intereses e investigaciones sobre faltas administrativas que cometan las personas servidoras públicas.

Es ingeniero y Maestro en Ciencias de la Computación por el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarría”, de La Habana, Cuba. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el diseño e implementación de proyectos y estrategias que emplean la tecnología como herramienta transversal para mejorar la toma de decisiones de manera colectiva y eficiente.

Desde diciembre de 2018 y hasta mayo de 2020, se desempeñó como director general de Tecnologías de la Información, puesto en el que encabezó los trabajos en materia de Democratización de las Tecnologías para combatir la corrupción y la impunidad, uno de los cinco ejes sustantivos del Relanzamiento de la Función Pública.

En su labor impulsó el uso de software libre y de tecnologías abiertas como mecanismo para asegurar la soberanía tecnológica, la no dependencia de soluciones de patente y, además, para contribuir a un mejor uso de los recursos públicos en el marco de la política de Austeridad Republicana.

Entre los proyectos que tuvo bajo su encargo se encuentran el fortalecimiento de los procesos de fiscalización, denuncia e investigación; las mejoras a las plataformas de procesamiento de datos para la rendición de cuentas y a los mecanismos para transparentar información del gobierno federal en la Plataforma Digital Nacional.

En la Secretaría de la Función Pública participó también en la construcción de plataformas que identifican la nueva relación de la dependencia con la sociedad y su alianza en el combate a la impunidad mediante la incentivación a la denuncia ciudadana. Entre ellas: el Padrón de Integridad Empresarial, el programa Alertadores Ciudadanos Internos y Externos de la Corrupción, la plataforma Denuncia Paisano, así como el portal Nómina Transparente.

En su experiencia, destaca el desarrollo de proyectos tecnológicos para medios de comunicación como La Jornada, TeleSur y la Organización Editorial Mexicana, en donde creó sistemas para una gestión efectiva de la información por las organizaciones y para el uso de la población.

A la par de sus actividades profesionales, ha sido un constante promotor de transformaciones sociales con una visión de justicia social.