A casi un mes de la tragedia aérea en Puebla, donde murió la gobernadora Martha Erika Alonso y su marido el senador Moreno Valle, el congreso local nombro a Guillermo Pacheco Pulido, gobernador interino por el tiempo en que se realice el proceso electoral extraordinario y asuma funciones quien resulte ganador.

 

En un periodo menor a 50 días Puebla ha tenido tres gobernadores diferentes, algo insólito en nuestro país en tiempos recientes. La elección que podría empatarse con otras cinco elecciones locales del país el primer domingo de junio llevaría a Pacheco Pulido a titular interino por un tiempo no menor a seis meses.

 

De amplia trayectoria en su estado en cargos diversos en los tres poderes locales y también en representación federal, el nuevo gobernador de militancia priista, pero también con reconocimiento como un profesional del derecho y la política, llega al cargo en un contexto en el que su partido prácticamente esta desaparecido y en el congreso local, donde fue designado, es casi inexistente.

 

Quizás por ello resultan los meritos del gobernante poblano, ya que se requiere de alguien en el cargo con experiencia en el ejercicio del poder, respetuoso de la pluralidad  política y sobre todo quien ofrezca confianza a actores y factores políticos en los próximos meses donde nuevamente habrá polarización política por los frentes y candidatos en la nueva contienda electoral por la gubernatura entre moreno-vallistas y morenistas.

 

En el caso de los primeros está por verse quien contiende por el cargo porque entre los segundos pareciera que repetirá Barbosa. El PRI no tiene ninguna posibilidad de competir, ya tiene la gubernatura interina y casi seguro el mejor arbitro desde el poder.

 

Paradoja Final: Pacheco Pulido nunca pudo ser candidato del PRI a gobernador, ahora lo es por el respaldo de MORENA.   

 

Esta columna de opinión es redactada con aportaciones del equipo editorial así como por colaboradores de este medio de comunicación previamente verificadas. Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.