Respecto a la detención de Ismael el “Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, existen al menos tres versiones, la historia del abogado del “Mayo” quien sostiene la tesis que su cliente fue secuestrado; el testimonio del abogado de los chapitos quien asegura que fue una entrega negociada desde hace cuatro años; y la verdad que podría ser una combinación de estas dos narrativas y que hasta ahora solo es conocida por los protagonistas del arresto, es decir los capos del cártel de Sinaloa, y los arquitectos de la operación en el equipo de inteligencia de Estados Unidos.

 

 Loan Grillo, periodista especializado en la escena criminal mexicana, la guerra contra las drogas es un juego de humo y espejos, quién diga que conoce la verdad probablemente está equivocado, la incertidumbre que rodea a la detención del “Mayo” Zambada y de Guzmán López, no es un accidente se trata de una acción platicada con las agencias de inteligencia, y de los actores criminales para administrar las consecuencias violentas de haber quebrantado el liderazgo del Cártel de Sinaloa.

 

Un cartel criminal que el departamento de justicia de Estados Unidos, refiere como el principal jugador en la cadena de suministro de la industria multimillonaria del fentanilo, para atender, que fue lo que sucedió realmente en el caso “Mayo” / “Chapitos”, es necesario discernir entre los hechos y las versiones sin confirmar.

 

La detención: Ismael el “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, dice que fueron arrestados el 25 de julio, por elementos federales de Estados Unidos, después de haber aterrizado en un aeródromo privado en el paso Texas, de los Estados Unidos.

 

El hecho: de acuerdo al departamento de justicia de Estados Unidos, señaló en un comunicado que el “Mayo” Zambada, continuaba dirigiendo el cártel de Sinaloa y su operación de exportación de fentanilo desde su escondite.

 

Hecho: espejo Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín el “Chapo” Guzmán se declaró no culpable en su primera audiencia judicial en Chicago, a los cargos federales de tráfico de armas, tráfico de drogas, delincuencia organizada y lavado de dinero.

 

Una versión sin confirmar: Frank Pérez, abogado de Ismael el “Mayo” Zambada, declaró que su cliente fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, en colaboración con agentes de la DEA el “Mayo” habría sido esposado por seis personas de vestimenta militar para subirlo al avión en el que llegaría a el paso.

 

Versión Falacia: un operador informante del Cártel de Sinaloa, dijo al periodista Loan Grillo que el “Mayo” viajó de Culiacán Durango, para reunirse con doctores para un tratamiento de Diabetes, en ese contexto se acordó una reunión con Joaquín Guzmán López, uno de los líderes de una facción rival del Cartel de Sinaloa, y con el empresario y político Héctor Melesio Cuén, en el encuentro los escoltas del “Mayo” habrían sido asesinados y se habría ejecutado el secuestro de Zambada.

 

Lo violento: Héctor Milesio Cuén, fue asesinado en Culiacán horas después de que se hizo pública la detención del “Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López.

 

Realidades: Ismael el “Mayo” Zambada, aparece visiblemente lastimado con moretones en los brazos en la fotografía de su detención que fue filtrada a medios internacionales por el gobierno norteamericano.

 

Vicente Zambada Niebla el “Vicentillo”, hijo de Ismael el” Mayo” Zambada, fue extraditado hace más de una década a Estados Unidos y ha sido testigo protegido del aparato judicial norteamericano, proporciono información para la acusación de la Fiscalía del distrito de Nueva York, en contra de Joaquín el “Chapo” Guzmán Loera, y en contra del ex secretario de seguridad pública de México Genaro García Luna.

 

Una mensaje sin confirmar se dice que el “Vicentillo”, habría negociado un pacto con el gobierno de Estados Unidos, a nombre de su padre; el periodista Luis Chaparro, uno de los seguidores más agudos del mapa del narcotráfico en México, tuvo acceso a un testimonio en el que se asegura que el abogado de Zambada Niebla, consiguió un trato preferencial para el “Mayo”, a cambio de información relevante sobre la operación del cártel de Sinaloa y sus contactos con altos mandos del gobierno de México.

 

En medio del operativo de detención Ovidio Guzmán López, fue transferido de la prisión de Chicago, a una ubicación secreta como parte de un programa de potenciales testigos protegidos.

 

Y de acuerdo a fuentes del gobierno norteamericano citadas por The New York Times, y por el periodista Arturo Ángel, se dice que los hermanos Guzmán López, están negociando una reducción de sentencia con el gobierno de Estados Unidos, como parte de un maxi proceso del Departamento de Justicia contra los principales jugadores del negocio “fentanilo”

 

El caso de “Mayo” y “Chapitos”, está lleno de inconsistencias, incertidumbre e información cruzada, permanecen dudas relevantes sobre el grado de intervención de Estados Unidos, para extraer a un objetivo criminal de territorio mexicano, sobre por qué no se compartió información con el gobierno de México, y sobre las consecuencias de violencia entre las facciones del cártel de Sinaloa.