Empresario muy cercano a la campaña de Adán Augusto López, con contratos federales por miles de millones de pesos en Pemex, tenía reunionés en Palacio Nacional.

 

La caída de la avioneta con el empresario Daniel Flores, el fallecido director general de Grupo Proyecta Industrial de México, es un mensaje brutal que ser patrocinador financiero de Movimiento, representa una profesión de alto riesgo.

 

La aeronave despegó a las 20:47 horas del Aeropuerto General Heriberto Jara, en Veracruz. El reporte aeronáutico reseña que el Cessna inició “un rápido descenso cruzando la línea costera” y que la aeronave dejó de emitir comunicaciones a las 20:50 horas.

 

La pregunta que se ha omitido hasta ahora es dónde estuvo Daniel Flores, antes de llegar a Veracruz, donde el empresario contacto brevemente a Adán Augusto López, para hablar con el precandidato en medio de un mitin de campaña por ese estado.

 

El registro del Cessna, señala que Daniel Flores venía del aeropuerto de Toluca. Ese día, el 29 de julio de 2023, el empresario se dice que fue visto en Palacio Nacional, de acuerdo a un testimonio.

 

El accidente aéreo ha generado dudas importantes sobre la estructura de financiamiento paralelo de las campañas del Movimiento, cuestionamientos sobre presuntos desvíos de recursos púbicos, especulaciones, sobre el papel de la nueva clase empresarial de la 4T y una advertencia sobre el clima político que ha derivado en el asesinato de un operador cercano a Marcelo Ebrard y de una militante del movimiento ‘ahora es adán’.

 

Daniel Flores, no sólo era el director general de Grupo Proyecta Industrial; se menciona como el operador financiero principal de la campaña de Adán Augusto López, de acuerdo a personas cercanas al proyecto del ex secretario de Gobernación.

 

En los últimos meses, el empresario dejo de atender en su oficina del edificio campestre de Villahermosa Tabasco, se encontraba de gira por todo el país con Adán Augusto López.

 

La muerte de Daniel Flores, llega a lo más alto del poder político y el poder económico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El empresario tenía una relación directa con Adán Augusto López, desde que era gobernador de Tabasco, y con Rocío Nahle, que ha asumido el control presupuestario de la refinería de Dos Bocas.

 

Grupo Proyecta Industrial de México, es uno de los grandes ganadores empresariales de la cuatro T. La compañía representa a uno de los principales contratistas de la Refinería de Dos Bocas y tiene asignaciones activas en una decena de plantas industriales del Sistema Nacional de Refinación de Pemex.

 

En el año 2022, “Bloomberg” sistema informatizado publicó, que grupo Proyecta Industrial fue seleccionada por Infraestructura de Desarrollo, como una de las empresas beneficiarias de un programa de 45 mil millones de pesos para realizar ampliaciones y pagos por adelantado a contratistas de la Refinería de Dos Bocas.

 

La firma de Daniel Flores, consiguió un aumento de presupuesto a 800 millones de dólares sin impuestos. No obstante, el contrato censuró la información sobre el monto de pago por concepto de servicios a Grupo Proyecta Industrial.

 

El documento fue firmado por el subdirector de proyectos de Pemex Transformación Industrial, quien es mencionado como el principal enlace político de la compañía de Daniel Flores. En el sexenio de Peña Nieto, y durante la gestión de Emilio Lozoya en Pemex, Cornejo se convirtió en la imagen pública de la corrupción que imperaba en Pemex Transformación Industrial.

 

Originalmente, el gobierno estimó que el proyecto costaría 8 mil millones de dólares. Públicamente, ahora el presidente Andrés Manuel, admite que el costo de la obra será de 14 mil millones de dólares. De acuerdo a cálculos de expertos, Dos Bocas tendrá una etiqueta final de 18 mil millones de dólares.

 

Sin embargo, el perfil de Daniel Flores Nava, licenciado en Mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey, es sintomática de la creación de una nueva clase empresarial en la 4T, un grupo de hombres y mujeres de negocios íntimamente ligados al Movimiento y a contratos de entidades públicas.

 

El periodista Loret de Mola escribió en 2021, en el Universal, que Flores pasó de “vender extinguidores” a convertirse “en uno de los contratistas más poderosos de Dos Bocas”.

 

Al igual que Daniel Flores, Sergio Carmona, se convirtió rápidamente en un próspero empresario con avión propio el éxito de Carmona estaba sustentado en dos fuentes de ingresos: el control de las aduanas de Tamaulipas y una red de empresas que recibían contratos federales.

 

Daniel Flores Nava y Sergio Carmona tienen un común denominador ambos patrocinadores del Movimiento. El ex presidente de grupo Proyecta Industrial es mencionado como el operador detrás de la campaña de Adán Augusto López, un proyecto político cuyo trabajo de tierra es dirigido por Ricardo Peralta, ex administrador general de aduanas que designó a Julio Carmona en la aduana de Reynosa.

 

Daniel Flores y Sergio Carmona, no son los únicos promotores financieros del Movimiento, que han fallecido en los últimos años estos dos son los más visibles.

 

Está el caso de Gerardo Vázquez Barrera, un empresario que desapareció en 2022 y que fue visto por última vez en una comida en la ciudad de México con el senador José Narro Céspedes, y con el entonces senador y ahora gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal. “El Yerry”, como era conocido el empresario, fue mencionado en un presunto cable diplomático de la embajada de Estados Unidos como un operador financiero del Grupo del Noreste, con vínculos políticos en Guerrero.

 

La caída de la avioneta con Daniel Flores, ha dejado más dudas que respuestas. ¿Qué estaba haciendo el presidente de Grupo Proyecta Industrial en Palacio Nacional?

 

Por ultimo llama la atención la declaración que realiza el candidato malogrado del Ecuador Fernando Villavicencio, antes de ser baleado donde denuncia la participación de los Carteles Mexicanos, en actividades con la clase política de ese país y en México, y critica la pasividad del presidente de México, López Obrador; Frente a la expansión del crimen organizado.