La sucesión presidencial que tendrá su momento culminante el primer domingo de junio del 2024, ha sido adelantada en dos frentes políticos que según se ve serán con sus candidatas (os) quienes disputen el cargo político en México.

 

Como es sabido de la opinión pública, el grupo gobernante que gira alrededor de Morena y sus aliados (PT y PVEM) desde mediados del mes pasado registraron seis de ellos sus aspiraciones para lo que han dado en llamar en su resultado interno al o la representante en defensa del proyecto de la 4t, sus recorridos los iniciaron hace tres semanas y a finales de agosto concluirán con sus reuniones que ha decir de ellos lo harán en todos los estados del país y con ello quien resulte ganador (a) en la encuesta de principios de septiembre será virtualmente candidato (a) presidencial en los tiempos electorales que señala la ley.

 

Lo anterior propicio que en el frente opositor (PAN PRI PRD – SOCIEDAD CIVIL) propicio que iniciaran también su propio proceso interno y lo que han denominado Proyecto de FRENTE OPOSITOR que precisamente lo registraron ayer domingo ante el INE.

 

El estado de aspirantes mujeres y hombres supera las tres decenas ya que hubo solicitudes de personas muy conocidas, medianamente conocidas, o hasta desconocidos en el panorama político partidario de dicho frente.

 

La figura de Xóchitl Gálvez, es la que desde antes de su registro ha ganado en unos cuantos días las preferencias en el proceso que aun cuando tendrá su resultado hasta principios de septiembre parece que se alinean las cosas para que la senadora hidalguense, ingeniera de profesión resulte elegida para enfrentar si las preferencias se confirman en el lado del oficialismo a otra mujer que parece ser la única aspirante mujer Claudia Sheinbaum.

 

A diferencia del caso de morena y sus aliados donde una sola mujer está en competencia, en el frente opositor la Tlaxcalteca Beatriz Paredes, quien ya logro su registro ha dicho con severidad que Xóchitl Gálvez, no cuenta con experiencia política ni de gobierno para un cargo de tal magnitud y también le ha cuestionado que haga mal uso de sus orígenes raciales y su pasado de clase humilde como estandarte político en esta contienda interna.

 

El berrinche inusual en la política de Santiago Creel, la figura masculina de mayor peso político en dicho frente pareciera que es propio de quien se asume como cuarta vez derrotado al interior de su partido político (PAN).

 

Lo cierto es que el país nuestro país enfrenta ya a poco más de diez meses de la elección una efervescencia inédita y que inicio también los litigios electorales que seguramente vendrán hasta el día de sus definiciones en uno y otro lado.

 

En este portal se harán los comentarios editoriales que en lo sucesivo tengan argumentos relevantes como sustento de un hecho que ha muchos tiene sorprendidos pero que son parte de la confrontación política existente ya.

 

Antena: Movimiento Ciudadano se encuentra también en una situación incómoda ya que sus dos gobernadores, el de Jalisco, y Nuevo León, tienen opiniones opuestas de una posible alianza que podrían hacer con el frente opositor.

 

El de Jalisco (Alfaro) sostiene que es necesario y el de Nuevo León (Samuel García) la reprueba de manera tajante. Su líder Dante Delgado ha repetido que con el PRI, y por extensión con el frente opositor, “ni a la esquina”.