Las elecciones de este domingo 4 de junio, en dos estados del país y sus resultados ya confirmados y que serán oficiales a mediados de esta semana no tuvieron sorpresa alguna, ya que diversos estudios y sondeos realizados con ética y veracidad anticiparon lo que votantes de uno y otro estado confirmaron en la jornada electoral,  el estado de méxico, será gobernado después de nueve décadas de priismo, ahora por Morena a partir del próximo 15 de septiembre, con todo el simbolismo político que esa fecha tiene y por vez primera la alternancia política y una mujer, Delfina Gómez.

 

El PRI en general y el grupo Atlacomulco en particular, recibieron un golpe mortal del que solo el triunfo obtenido al mismo tiempo en Coahuila le deja abierto un resquicio y un pequeño coto de poder en el contexto nacional.

 

En el primer caso el PRI ya no podrá llegar al siglo de vida a diferencia de Coahuila, que sí lo hará. Estas dos elecciones son una metáfora política de la que pudiera venir en las elecciones del veinticuatro.

 

Antena: reapareció Marco Mena ex gobernador de Tlaxcala, quien hace dos años vivió en Tlaxcala lo que ayer le tocó a Alfredo del Mazo; lo hizo en la inauguración de la Universidad Intercultural de manera sorpresiva y sus declaraciones nada nuevas por cierto afirman la necesaria reflexión profunda de él como priista pronóstico en Tlaxcala el fin del linaje político en el 2021.