El T-MEC todavía no está listo los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, negocian de última hora tres cambios importantes al acuerdo:

1.- La Cláusula del Acero: Estados Unidos pide que el acero libre de arancel cumpla con la condición de que el vaciado y planchado de este comodity se realize en América del Norte.

La administración del Presidente Trump, pretende evitar que el acero chino se triangule via México y sea exportado a Estados Unidos sin pagar aranceles por empresas como lo pudiesen ser Ternium o ArcelorMittal.

La modificación al T-MEC contemplaría un periodo de transición de siete años para que estas compañías ajusten sus operaciones y cumplan con los requisitos del tratado.

Este punto es importantisimo porque el lobby del acero mantiene una fuerte influencia en la Casa Blanca de Trump.  Uno de sus asesores comerciales más importantes es precisamente D.Dimmico, ex CEO y Presidente de Nucor Steel.

2.- Tribunales de Arbitraje Bilaterales: Se está negociando que las disputas entre dos miembros del T-MEC, en temas laborales y de Derechos Humanos en las empresas se resuelvan a través de paneles de arbitraje especializados de tres miembros: un juez elegido, por una parte, un juez seleccionado por la contraparte del conflicto y un tercer juez de común acuerdo.

El énfasis que el T-MEC ha puesto en el tema laboral es consecuencia de la presión que la AFL-CIO, el sindicato más importante de Estados Unidos, ejerció sobre los congresistas del partido demócrata.En última instancia la negociación del tratado pudo avanzar hasta que Richard Trumka, Presidente de este sindicato, dio su visto nuevo al acuerdo.

3.- Un Sistema de Advertencias: la iniciativa privada mexicana trazo la línea roja en la negociación cuando comunicó que no aceptaría inspecciones laborales de funcionarios estadounidenses en México. Eso condujo,la negociación a la creación de tribunales de arbitraje laborales y de Derechos Humanos.

Sin embargo, se está analizando un sistema de advertencias y sanciones graduales para evitar que cualquier conflicto de esta naturaleza escale de manera inmediata hasta el Tribunal de Arbitraje.

Los detalles de estos tres cambios fueron lo último que se definió previo a la aprobación final del T-MEC.

Andrés Manuel López Obrador aseguro que el acuerdo está prácticamente listo, y Nancy Pelossi la Lider de los Demócratas en la Cámara de Representantes incluso dio una conferencia de prensa asegurando que el T-MEC es mejor que el TLCAN Robert Lightizer y Jared Kushner ya están en México, a pesar de todo eso el T-MEC todavía no está cerrado,por eso la visita de Chrystia Freelamd, Viceprimer Ministra Canadiense a nuestro país esta semana reuniéndose con el mismo Presidente AMLO.

 

Esta columna de opinión es redactada con aportaciones del equipo editorial, así como de colaboradores de este medio de comunicación, previamente verificadas, comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.