Hoy en votación directa el Senado eligio a Maria del Rosario Piedra Ibarra.

 

En materia de Derechos Humanos, nuestro País ha tenido avances pero también asuntos pendientes en el último cuarto de siglo gracias a la creación de la CNDH.

 

Entre los pendientes están todos los relacionados con la impunidad que ha vivido México y los niveles de inseguridad crecientes tanto para las personas, para familias, comunidades, Municipios, Estados, y regiones del País.

 

 El reto para quien ocupe el cargo en unos días  más es mayúsculo. El Senado de la Republica tiene en sus manos esta encomienda y de más de medio centenar de aspirantes solo quedan tres:  José de Jesús Orozco, abogado que ocupo un cargo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Abogado Arturo Peimbert, Protector de Derechos Humanos en Oaxaca durante muchos años, así como la activista y abogada hija de Rosario Ibarra, con el mismo nombre pero los apellidos Piedra Ibarra. Quizás esta ultima por tratarse de la recién galardonada su madre, con la Medalla Belisario Domínguez, pudiera ser la segunda mujer que encabece la CNDH.

 

En manos del Senado está la decisión que por tratarse de una mayoría absoluta de dos terceras partes no será fácil lograrlo pero de enviar una nueva terna desde la presidencia podrían repetir Ibarra, Peimbert, y algún abogado u abogada más.

 

En sesión de hoy el Senado realizo la votación para elegir a nuevo Obusman, siendo los siguientes resultados: Jose de Jesus Orozco 8 votos, Arturo Peimbert 24 votos, y Maria del Pilar Piedra Ibarra 76 votos. Quedando elegida para el periodo 2019 al 2024.        

 

Esta columna de opinión es redactada con aportaciones del equipo editorial, así como de colaboradores de este medio de comunicación, previamente verificadas, comentarios y sugerencias: politEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.