MILEI vs Orban…!

 

Viktor Orban (Hungria 1963) Si, libertador de la guerra en Europa…

Milei… solo un maniquí hiperactivo

súbdito de las elites locales y de EEUU

quien obligara a los hermanos argentinos

a padecer el robot neocolonialista de su motosierra teledirigida…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

LOS TRES SOPORTES DE LA EDUCACION

El sistema educativo puede ser es un triángulo basico. En un vértice está el alumno, en otro la familia y en el tercero, la escuela con sus tareas constructivas.

 

Para alcanzar el éxito en los estudios, al menos 2 de los ángulos deben funcionar. Si el alumno y su maestra se esfuerzan, podrán combatir la posible falta de voluntad familiar.

Si la familia y el alumno se esfuerzan, un mal maestro no podrá obstruir la formación del alumno. Y si la familia hace alianzas con el profesorado, habrá fuerzas para sacar adelante al estudiante problematico.

 

Puede fallar un vértice, pero nunca dos. En este caso, los exámenes complican las cosas, porque penalizan a la población más pobre, la que no tiene recursos ni, probablemente, alguna vinculación académica en la familia. 

 

En estos casos, se anulan 2 vértices. En esas familias, por más esfuerzo que ponga el aaalumno al trabajar para sacar la economía adelante, los estudios flaquearán. Y no habrá dinero para reponer el tiempo relativo a la superación humana. Suelen ser estudiantes que no cuentan con libros ni un ambiente formativo que los estimule a seguir. Asi, entonces el trabajo y un salario son obligatorios ademas de a veces los padres no conceder a los estudios valía alguna (Carmen Moran Breña, España; El Pais/Pablo Hughes, Uruguay; PolTlx)

 

En México hay demasiados exámenes y son puertas que se van cerrando para miles de estudiantes por falta de cupo universitarios, ademas de la deserción casi del 50% en cada etapa desde Primaria hasta universidad. Al concluir la Secundaria  enfrentaran una prueba que les da acceso al bachillerato. Si no lo logran, de nada habrá servido el esfuerzo por aprobar la etapa anterior. ¿Cuántos de ellos seguirán intentaran el siguiente nivel? ¿Cuántos abandonarán para siempre el sistema educativo? Una cosa está fuera de dudas: entre los pobres el abandono siempre será mayor.

Una de las criticas a los exámenes de un nivel educativo a otro, es encubrir la falta de espacios educativos por presupuestos insuficientes debido a que el presupuesto en educación es casi igual a pago anual de la deuda gubernamental; confirmando que el endeudamiento de países y familias, es parte esencial del capitalismo habiendo financiado por ejemplo America Latina con su pobreza el Renacimiento europeo y aun hoy, su desarrollo incluido EU, esencia del neo-colonialismo (Hughes).

 

En este panorama no habrá los 3 angulos coincidentes del fenómeno educativo y frecuentemente ni dos, en apoyo a la formación humana y tecnológica de los recursos humanos nacionales para superar el subdesarrollo impuesto.

 

No es posible la democracia ni el desarrollo tecnologico en ambientes de pobreza. Esto lo saben la ONU, EU, Europa y los demás países expoliadores y por ello mismo consolidan aun mas la pobreza y dominación con fuertes dosis de racismo de Europa-EU al resto del mundo como una prolongación del capitalismo cristiano contra Asia y el islam, vistos como “barbaros, terroristas y narcotraficantes” siendo estos los ingredientes de la actual lucha de occidente contra Asia (Hughes).

 

No olvidar que en la economía global, el sistema financiero esta creado para sistemáticamente mantener en el subdesarrollo a los países via endeudamiento y continuar transferiendo recursos humanos, monetarios y materiales a los países desarrollados desde hace mas de 500 años consolidando la pobreza en los países sometiéndolos al saqueo y sobornos de gobiernos y empresas transnacionales (Hughes).

 

Una de las medidas que Claudia Sheinbaum ha prometido es la eliminación del examen que da acceso a Preparatoria y eliminar la Comipems (Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Enseñanza Media Superior), de modo que todos los egresados de Secundaria puedan ingresar a la siguiente etapa.

 

Para ello habrá que contratar profesores y construir escuelas porque los exámenes, en buena medida están hechos para regular la admisión que es más alta que la oferta y, no para medir el desempeño del estudiante.

¿O acaso merece más entrar a la prepa una alumna que ha obtenido 7,6 que otra que logró un 7,5? Pero en algún puntaje han de poner el límite cuando no hay sillas para todos, claro.

 

Asi entones por causas graves internas y externas en México de alrededor de 18 millones de niños en educación Primaria solo llegan a la universidad casi 5 millones de alumnos lo cual es una tragedia presupuestal debido al endeudamiento gubernamental, sobornos extranjeros y la corrupción encabezada en México por el poder judicial que se ha constituido en una elite consanguínea por donde se ha legalizado la concentración de la producción, el comercio y la riqueza en el 0.3% de la población y en 3,000 grandes empresas nacionales y extranjeras que producen el 50%/PIB contra 5 millones de pequeñas empresas que producen el otro 50%/PIB (Hughes).

 

Politicamente, la gente de “derecha” suele defender los exámenes y la de “izquierda” tratan de eliminar esos embudos. En cualquier país del mundo unos diran que hay que valorar el esfuerzo y el mérito, que hay que evaluar el conocimiento adquirido. Los segundos argumentan que muchos alumnos no pueden competir con las ventajas que traen otros desde la cuna y que en ese tortuoso camino se quedan muchas inteligencias perdidas para siempre.

 

En ciudad de México, 600,000 estudiantes abandonan el sistema en alguno de los cursos de preparatoria. Los de izquierda, afirman que es el sistema quien les abandona a ellos.

 

A esas edades, muchos jóvenes no tienen claro qué hacer con sus vidas y no pocas veces desperdician las oportunidades que se les prestan. Hay que animarles, engancharles, impedir que la locomotora se vaya sin ellos (en el viaje cada quien descubrirá su maravilloso destino; Hughes).

 

Asi, los jóvenes buscaran poner la cabeza en su sitio, lejos de la perturbadora adolescencia para abrir la puerta a la gran autoconstrucción y sus aportaciones a México donde el merito será mayor para aquellos que combinan escuela con un salario para apoyar el hogar.

 

 

Por eso, eliminar los exámenes es una buena noticia para las familias de bajos ingresos. Una medida social de EQUIDAD para equilibrar las posibilidades de unos y de otros. Queda pues pendiente eliminar el examen de acceso a la universidad. Es otro de los grandes problemas a solucionar dentro de un sistema financiero global EEUU/Europa que ha sido exitoso 500 años empobreciendo al mundo.

 

Cabe entonces señalar como ejemplo en México, la tragedia del examen para entrar en la UNAM ha dejado fuera al 90% de los aspirantes. ¿Lo seguirán intentando al año siguiente o tirarán la toalla? ¿Irán a universidades “patito”? Finalmente, los más penalizados son siempre los pobres.

 

A alrededor de 129,000 jóvenes les cerraron las puertas de la UNAM este año. Querían ser médicos, enfermeros, matemáticos e ingenieros. ¿Acaso está México sobrado de estos profesionales? La fiesta educativa asi, es para muy pocos (no olvidar, el capitalismo cristiano es el que organiza con experiencia de 300-200 años esta pobreza y avances contra el subdesarrollo afinado por la corrupción y sobornos encabezada por la SCJN-Mx y contagiados los gobiernos universitarios (Hughes).

 

Ojo, la universidad no es un privilegio, sino un derecho, que el sistema financiero internacional EU-Europa impide y reproduce desde hace siglos a través de las elites nacionales e internacionales. No están los tiempos para desperdiciar el talento y el talento no siempre lo determina una calificación ¿El contra-humanismo de la manipulada “artificial inteligencia” avanzara fortaleciendo la pereza y cobardía de la humanidad?

 

Examenes de admision Unam 2024-2025

Fueron aceptados 13,000 alumnos y rechazados 130,000 aspirantes (victorballinas/ pablohughes).

 

Las carreras de biología, medicina, enfermería, ecología, odontología, sicología, química y farmacia, entre otras fueron las más solicitadas: 65,000 y solo aceptados 3,171 estudiantes.

 

La carrera de medicina (12,500 solicitudes y aceptados solo 184) tuvo más demanda que Derecho, que tradicionalmente recibía la mayor cantidad de solicitudes y asi, estas desproporciones se repitieron en el resto de las licenciaturas.

 

Los solicitantes de estudios en ciencias de la computación, física, geociencias, ingeniería civil, matemáticas, computación, diseño industrial, ciencias de la tierra y física biomédica, entre otras, sumaron 32,000 y sólo fueron admitidos 3,000.

 

Esto constituye una consolidación del subdesarrollo por mandato de las elites extranjeras y locales cuyo nacimiento y consolidación en Mexico surgio desde 1946 con el nacimiento de las elites mexicanas al amparo de la 2ª guerra mundial y fortalecida durantes 1982-2000-2018.

 

Finalmente, al amparo de cualquier poder (político, religioso, financiero, familiar…) se ocultan las peores intenciones y hechos de la frustrada salvación humana a imagen y semejanza de cualquier dios, quienes han muerto en vano.

Usted que opina…?!

 

Artículo de divulgación e investigacion del Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

educación y la economía”.

Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.