La radio, amansó colectivamente.

La Tv, amensó.

La inteligencia artificial, idiotizara la humanidad

cual perezoso subdito de las elites tecnológicas de desesperanza.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

4T 2024-2030. LOS CIEN PUNTOS DEL PROYECTO DE NACIÓN Y LOS 14 EJES ESTRATÉGICOS:

República democrática, justa, honesta, libre, responsable y participativa; República fraterna; República educadora, humanista y científica; República lectora y cultural; República sana; República con vivienda; República de y para las mujeres; República con trabajo y salario justo; República rural justa; República soberana con energía sustentable; República próspera y conectada; República que protege el medio ambiente y sus recursos naturales; República con derecho al agua; y República segura y con justicia.

EL PROBLEMA NO SON LOS RICOS; ES LA CORRUPCION…

Bienvenidos los ricos resultado de éxitosos trabajos, descubrimientos e innovaciones tenologicas; aun, los ricos por grandes herencias, sin que el donante haya sido y criminal social o del erario 500 años atras. A la cárcel, los ricos por corrupción, que son la mayoría y los mas peligrosos contra la sociedad y su entorno en complicidad con el poder judicial.

CUÁNTO GANA EL 1% EN CADA ESTADO? UNA PERSPECTIVA DE DESIGUALDAD Y FALTA DE EQUIDAD.

El debate sobre la desigualdad en México resultado de herencias prostituidas, bajos salarios, corrupcion y falta de equidad se ha enfocado principalmente sobre la desigualdad de ingresos personales; es decir, la situación de cada individuo frente a los salarios. La distribución individual del ingreso nacional nos permite tener una idea clara de la desigualdad, al ordenar los trabajadores por su nivel de salario.

Sin embargo al medir la desigualdad en México, olvidamos la desigualdad en las regiones y, dentro de cada entidad federativa (Diego Castañeda, economista por University of London con comentarios de Pablo Hughes).  

Una forma de exponer las grandes desigualdades en México es organizar cada Estado como una distribución interna.

Por ejemplo. Para poder pertenecer al 1% más rico en la Ciudad de México se requiere un ingreso minimo de al menos $122,000 pesos mensuales; mientras que para pertenecer al 1% de altos salarios en Chiapas sólo se requieren $43,000 pesos mensuales.

Estas diferencias entre las “élites” estatales nos muestra que existe una probabilidad más grande de pertenecer al 1% de la población nacional más rica  siendo residente de la Ciudad de México, Sonora o Nuevo León que la de que tienen los trabajadores en Chiapas, Oaxaca o TLAXCALA.

DIFERENCIAS ESTATALES ENTRE EL 1% MÁS RICO

La desigualdad de salarios dentro de cada Estado en México permite conocer los salarios insuficientes, lo cual impide el ascenso social según los lugares de residencia. Sobre este particular Viridiana Rios (Mx) dice que: en México es difícil dejar de ser rico, e imposible dejar de ser pobre, dado el modelo actual de la economía (leyes, jueces, salarios, educación, salud, vivienda, corrupción, etc. Hughes).

Habitar en Chiapas o Oaxaca implica tener menos oportunidades de empleo, menor acceso a salud, educación y una menor probabilidad de tener un nivel de vida suficiente.

La diferencia entre el ingreso del 1% más rico de cada Estado y el ingreso de cada decil en cada Estado nos permite tener un aproximado de la diferencia de oportunidades (inequidad) que existe dentro de las poblaciónes de México.

Medir la desigualdad en cada Entidad permite conocer los segmentos para relacionarlos con el índice de Gini (donde 0 representa la maxima igualdad, salarios bien distribuidos y, 1 la máxima desigualdad, donde pocos individuos se apropian todos los ingresos…).

Por ejemplo, en el Estado de Puebla el ingreso del 1% más rico es 158 veces más, el salario  del 10% más pobre de la población y 4.5 veces el del 10% más rico de esa población.

Comparando otra vez: Una persona en la Ciudad de México dentro del 1% con un ingreso mayor a $122,000 pesos tiene un ingreso mensual 408 veces superior a una persona dentro del primer decil pobre en Oaxaca; 332 veces superior al de una persona en el primer decil de pobreza en Chiapas y 326 veces superior al de una persona en el primer decil de menor ingreso en Guerrero.

Este es el tamaño de la desigualdad del modelo mexicano de economía aplicado desde 1946 y de acelerada aplicación desde 1982 (Hughes).

El crecimiento económico no ha beneficiado de forma pareja a las entidades federativas. Las entidades con más desigualdades se benefician menos del crecimiento. Raymundo Campos V. (Mx 1981) y Luis Ángel Monroy-Gómez-Franco encuentran que en el período 2000-2012 NO existe una relación entre crecimiento y reducción de la pobreza. Aquí, debemos considerar que el concepto de desarrollo económico, implica-incluye una distribución del ingreso mas equitativa para reducir la pobreza que obstruye la competitividad nacional.

Esto nos obliga a buscar las causas de las diferencias en los niveles de ingreso y de calidad de vida. Incluso dentro del norte de México, región considerada de mayor desarrollo e industrialización y, menores niveles de pobreza, aun ahí, es posible observar fuertes diferencias regionales y desigualdad estatal.

En este tema es obligado considerar como mejor herramienta la EQUIDAD, es decir igualdad de oportunidades y que, la desigualdad sea producto de las actitudes individuales y no la falta  de capital, educación, salud, pobreza, etc. (Hughes).

¿Qué ha producido las diferencias? Un crecimiento económico NO inclusivo, un gasto público insuficiente, política fiscal basada en los millones de pequeños contribuyentes (no, en las entidades de altos ingresos) y una escasa formación de capital humano debido a gobiernos pobres por excesivo endeudamiento.

En México, la movilidad de ascenso social es casi cero (Enrique Cardenas. Ceey) por lo que  el lugar de origen y la clase social a la que se pertenece son el principal determinante del acceso a oportunidades validando el dicho de “origen es destino”.

Por ejemplo: una persona del 10% más pobre de Oaxaca necesitaría trabajar 34 años mas para obtener el mismo ingreso que obtiene una persona en el 1% más rico en la Ciudad de México.

De aquí la importancia de la política economica aplicada del actual gobierno en el sur del país creando infraestructura para el crecimiento y el desarrollo económico a largo plazo.

Las investigaciones sobre la desigualdad en México han señalado este grave obstáculo al desarrollo y sus consecuencias contra la competitividad global debido a gobiernos en complicidad con las elites foráneas y locales (y un poder judicial legalizador de robos al patrimonio nacional) consolidando el subdesarrollo de estos 200 ultimos años en México (Hughes).

Los datos aquí presentados suponemos subestiman la verdadera dimensión de las diferencias de ingreso entre regiones.

Estudios presentados por los economistas mexicanos: Alfredo Bustos y Gerardo Leyva, o los de Gerardo Esquivel, Raymundo Campos, Emmanuel Chávez y el de Miguel Del Castillo Negrete han encontrado que lo datos de ENIGH subestiman fuertemente los ingresos más altos tomando en cuenta las enormes diferencias de vida y desarrollo humano inter-clases entre esos grupos sociales dominantes del 1% (empresarios, políticos y el poder judicial).

Debemos pensar la desigualdad, como un obstáculo al desarrollo económico y la competitividad global de México debido a políticas gubernamentales aplicadas por las elites gubernamentales y empresariales en coordinación con extranjeros para mutuamente beneficiarse via corrupción, donde todo es facilitado por el poder judicial, quien se ha eregido como otra elite de dorado nepotismo.

Es deseable cada vez mas, una sociedad que ofrezca equidad, oportunidades para todos y reducción de la violencia, corrupción, migración e inconsciencia social siendo mas exigente para fortalecer instituciones que vean por el bien de todos evitando las sociedades “zombies”.

Finalmente recuerde, cada decisión, es un acto político a favor de la justicia o en apoyo a la concentración de la riqueza; la libertad o sumisión. No olvidar, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos. Usted que opina…?!

 

Artículo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, educación y la economía”.

Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.