Clase politica. Es el conjunto de personas

que se dedican al servicio gubernamental, aquellos otros

vinculados a las autoridades mantienendo relaciones intensas

y, tambien las entidades corporativas empresariales que infuyen

conjuntamente en las decisiones colectivas.

Hay 2 tipos de integrantes de la clase poltica: personas con etica

sin distorsiones al prestar el servicio y,

 las personas que prostituyen las relaciones para obtener beneficios.

Elites que en tiempos de Europa medieval 

pelearon entre si a capricho de reyes

invadiendo paises para el robo.

Ahora, despues de 500 años de explotacion y muerte

contra los debiles, la Union Europea quiere los territorios de Rusia y Asia.

Eso, ya no sera posible, las naciones igual se asociaran para enfrentarlos

junto con EU,  jefe principal del bandidaje.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

MEXICO. MENOS AGUA CADA VEZ ¿QUE HACER...?!

Hay tres Problemas: apropiacion preferente del agua por poderosos, fuga en las tuberias y, gente que no paga el servicio.

El país enfrenta un problema de falta de agua porque las leyes no se cumplen, hay desorganizacion, un presupuesto insuficiente y concentración del agua en pocos grandes beneficiarios (Viri Ríos y comentarios de Pablo Huges).

Según cifras oficiales, en México abunda el agua: dizque el 96% de las personas tienen acceso; en las estaditicas, se avanza hacia una cobertura perfecta de agua potable. Pero la realidad es distinta.

Las cifras gubernamentales afirman que alguien tiene agua si su vivienda está conectada a la tubería, sin considerar si la tubería lleva agua; asi, la imagen de México cambia: el país se está secando!

Desde 2006 a la fecha, cada vez menos municipios surten agua todos los días. En 2006 el 61% lo tenía; ahora, solo el 33%. Hasta 2006, cada año, el acceso al agua mejoraba, pero ahora los avances se terminaron. Tener agua diaria es un privilegio de cada vez menor.

En Baja California Sur los datos son dramáticos. Mientras en 2000 el 76% tenían agua diario, ahora el porcentaje ha bajado hasta el 24%.

La Ciudad de México también se ha ido secando. En 2000, la alcaldía Milpa Alta contaba con agua seis días a la semana, ahora solo 3. Los pozos se han secado o contaminado y los ejidatarios de Milpa Alta se oponen a abrir nuevos. Una gran cantidad de poblacion dependen de colectar agua de lluvia y de una red de pipas con agua. En otras áreas de Ciudad de México, como Tlalpan y Tláhuac, ya solo se cuenta con agua cuatro días a la semana. Solo la Benito Juárez, recibe agua diaria.

Un caso dramático es el municipio de Doctor Arroyo, hogar de 14,000 personas en Nuevo León; en 2006, recibía en promedio agua seis días a la semana; ahora solo uno.

Estos casos reflejan, en gran medida, lo que pasa en todo México: sequía, falta de inversión pública, desperdicio en las tuberias;  soluciones privatizadas o colonias donde si pueden pagar el agua en detrimento de otras.

 El director de Agua y Drenaje de Nuevo León, afirmo que a veces los pozos están llenos de agua, pero no hay equipos de bombeo para sacarla. El fenómeno se agrava con sequías largas de hasta 9 meses o sin agua hasta 80 días seguidos.

Contradictoriamente, la poblacion Doctor Arroyo depende ahora de la filantropía de Coca-Cola; que tiene concesiones para explotar 28 millones de metros cúbicos de agua al año, quien anunció “generosamente” la creación de una “olla de plastico captadora de agua pluvial” en apoyo al municipio: un charco de 18,000 metros cúbicos de agua (0,0006% el agua que Coca-Cola tiene concesionada). Con o sin la olla, las tuberías de Doctor Arroyo siguen cada vez más vacías.

México no debería tener problemas de acceso al agua. En promedio, cada habitante cuenta con 549 metros cúbicos de agua por habitante al año, una cantidad más que suficiente para cubrir los 50-100 metros cúbicos de agua que la ONU recomienda por persona, pero:

la batalla más grande, es dada al guerrero más débil.

El problema de falta de agua es porque las reglas están mal hechas y entorpecen la coordinación favoreciendo  la concentración del agua en manos de un puñado.

Todo empieza con la Constitución general de la republica. En ella se plantea que el Gobierno municipal debe estar a cargo del servicio de agua potable. Es decir, el nivel de gobierno más pobre, menos profesionalizado y más débil es quien tiene a su cargo uno de los servicios más esenciales para la vida humana.

En México, hay miles de administradores de agua que operan sin coordinarse. Existen 2,826 organismos operadores de agua. Algunos Estados, como Oaxaca, tienen más de 200.

Estos flacos guerreros municipales batalla por el agua sin conocerse entre sí. El trabajo es tan ingrato y difícil que los directores de los organismos operadores de agua no permanecen en el cargo solo en promedio 1.7 años y no pueden hacer casi nada.

A nivel federal no existe un regulador, solo, un ente responsable de otorgar concesiones de agua: Conagua y no, supervisa. Tampoco se ha creado un sistema coordinado para financiar la distribución, evitar fugas y reutilizar el agua, o determinar aspectos de planeación y determinar; si o no agua y donde la ubicacion de empresas y fraccionamientos.

Según la Asociación Nacional del Agua (ANEAS), se se colectan anualmente $68,000 millones de pesos por concepto de tarifas, apenas lo suficiente para cubrir su gasto corriente (salarios y energia electrica y mantenimiento a la bomba).

No quedan fondos para invertir. La falta de re-inversión es parcialmente solventada por el presupuesto federal con recursos a la baja. En 2012, se destinaban $57,000 millones de pesos para abastecimiento y administración del agua, de residuales, drenaje y alcantarillado. En 2023, disminuyo a $38,500 millones (SHCP).

El gran abandono presupuestal del agua ocurrió entre 2015 y 2017 y, se redujo en un 45%.

 

Fue entonces que, la batalla vital más grande fue dejada en manos de los guerreros más débiles. A

Y, como siempre en la historia de los pueblos, las mayorias son lentas para auto-liberarse; seducidas por la enajenante cotidianidad, inconsciencia, pobreza e irreflexibilidad promovida por miles de promesas, vicios, “comodidad” y placenteras distracciones zombie.

Alerta! CADA INSTANTE, CADA DECISIÓN, ES UN ACTO POLÍTICO a favor de la libertad, democracia o sumision/cobardia; monopolios o distribucion de la produccion, el comercio, la riqueza social y las ciencias...! Usted que opina…?!

Artículo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

educación y la economía”.

Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.