Parte 2/3

 

Del libro: De Uno a Cero de Peter Thiel:

El hombre moderno esta deprimido

y controlado por la tecnología a través de la trinidad:     

toda tarea es fácil, difícil o imposible.

Lo difícil ya lo ha abordado la ciencia;

solo queda hacer lo fácil o imposible

y nos obliga a una vida cómoda, pero, insatisfactoria…

  1. Kaczynski (EU 1942…).

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

LOS “PERRHIJOS” prioridad, antes que hijos: el valor de alimentos para mascotas duplica al de comida para bebés. Marcas como Dog Chow, Pedigree y Whiskas alcanzaron una valuación de mercado de $3,000 millones de dólares, superando en 110% a Gerber y Nido.

Por cada niño hasta 12 años hay 2 mascotas, más, los perros callejeros…

 

EL SISTEMA PETROLEO-DÓLAR, EN RIESGO por la sanciones de EU a Rusia que han dividido y limitado la confianza en el dólar por aplicarse como “arma política” mas, que comercial…

Además, el gobierno EU explica que existen restricciones legales para usar los fondos congelados a Rusia en la reconstrucción de Ucrania…?!

 

Por esto el naciente sistema monetario BRICS, se fortalece contra abusos de EU.

Al cumplirse este febrero 1 año del conflicto Ucrania/EU/OTAN/UE/G7 contra Rusia y Asia, los EU ampliaron las sanciones económicas contra Rusia y países que se liguen comercialmente.

Este febrero pasado, tras cumplirse un año de la invasión rusa a Ucrania, Washington reforzó sus sanciones a Rusia mediante alzas a los aranceles en metales y minería, así como sanciones económicas a personas y empresas.

 

Nuestros comentarios de hoy serán acerca de BYUNG-CHUL HAN (1959 Seúl, Corea Sur) con educación en las universidades de Corea y Friburgo, Alemania. Profesor de la Universidad de las Artes de Berlín.

Influencias: entre otras: hegelianismo y deconstrucción (concepto creado por Jacques Derrida, quien definió el término como la forma de analizar las partes de un todo para interpretar sus símbolos) Wikipedia.

 

Chul Han, filósofo destacado por su crítica al capitalismo, la sociedad del trabajo, la tecnología enajenante y la hiper-transparencia (exceso de información de multiples orígenes e intereses en busca de la verdad en ocasiones con sesgos de información falsa que confunden al lector a veces hasta el hartazgo para vencer su individualidad y voluntad… Hughes).

 

Topología de la Violencia.

(topología: rama de la matemática que estudia las propiedades de los cuerpos geométricos que permanecen inalteradas entre transformaciones y funciones continuas. Wikipedia).

En Topología de la violencia, nuestro autor Han, continúa denunciando una sociedad de escaso humanismo que inicia con la sociedad del Cansancio.

 

El análisis se centra en la relación entre la violencia e individualidad, demostrando que pese a su supuesta desaparición, la violencia solo ha cambiado su forma y opera de maneras más sutiles (desempleo, bajos salarios, altas tasas de interés, endeudamiento, sobornos, publicidad engañosa, pobreza, escasa movilidad social, etc. Hughes).

 

La violencia en forma de guerra da paso a otra, anónima “contra los malos” que no se revela directamente dizque para defender la libertad y la democracia (Hughes).

 

Vinculado con otros pensadores (Freud, Foucault, Bourdieu, Heidegger…)

Chul Han, adopta su propio concepto de violencia que define funcionando contra la “individualidad libre” impulsada por la exigencia y la ambición de la eficiencia, nos convierten en renunciadores y sacrificadores/ sacrificados al mismo tiempo, entrando en un remolino de limitaciones y auto-explotación “para subir estatus” (entre ofertas del sueño ofrecido de  ser “rico y mas libre”, Hughes).

 

El régimen neoliberal dice el profesor Han, instrumentaliza los estados de shock y crisis. Alertas! ahí viene el diablo, que se llama liberalismo o Fondo Monetario Internacional, y da dinero o crédito a cambio de almas humanas rumbo a la libre empresa frente a monopolios en ambientes de democracia?

 

Mientras sucede el estado de shock/crisis, se produce una neo-liberalización de la sociedad caracterizada por la flexibilización laboral, la competencia descarnada, la desregularización, los despidos y la robotización (Hughes).

 

Ahora en Corea Sur, la sociedad del cansancio se encuentra en un estadio mortal. Así, la vida social se convierte en mercancía, en espectáculo (Facebook-fake news, etc.) y las mascotas ascienden en la escala de preferencias sentimentales y comerciales por sobre los humanos.

 

La existencia de cualquier cosa depende de que sea previamente "expuesta y aceptada" en el mercado de transnacionales y monopolios (Hughes) y así, la sociedad comercializada publicitariamente se convierte también en pornográfica y mas amor a las mascotas que a la humanidad  y al prójimo mismo.

 

La exposición/publicidad hasta el exceso convierte a todo en mercancía. Lo invisible no existe ni la privacidad, de modo que todo es entregado desnudo, sin secreto, para ser devorado de inmediato sin magia ni solidaridad.

 

Y así, la pornografía aniquila al eros y al propio sexo entre otras tantas variantes de sexualidad inducida y distorsionada contra natura.

 

La “transparencia” (gubernamental) es exigida y tranferida en todo, obstruye el placer de cierto ocultamiento, secreto y misterio con al menos un tenue velo de ternura y verdades. La mercantilización es un proceso inherente al capitalismo que solo conoce un uso de la sexualidad: su valor de exposición/ explotación como mercancía.

 

En relación al malestar permanente del hombre moderno: la forma de curar esa depresión es dejar atrás el narcisismo que fomenta el consumismo de sí mismo y la de aspirar ser “otros personajes fabricados” (Hughes). Mirar al otro, es darnos cuenta de nuestra dimensión, individualidad, solidaridad y presencia y compromiso, sostiene Han.

 

Así, el enemigo de la humanidad primero fue el lobo, luego fue una rata, se convirtió más tarde en un escarabajo y acabó siendo un virus (creado, gripa 19; Hughes). Hoy, sin embargo, la violencia, que es creación del sistema neoliberal, ya no destruye desde fuera del propio individuo; lo hace desde dentro con depresión y cáncer.

 

La interiorización del mal es consecuencia del sistema neoliberal que ha logrado algo muy importante: ya no necesita ejercer la represión porque esta ha sido instalada dentro de cada individuo y contra su prójimo .

 

El hombre moderno es él mismo su propio explotador, atizado con promesas desde hace mas de 200 años y luego abandonado en la búsqueda del éxito (sin educación, ahorro y entre jueces sobornados; Hughes). Siendo así, ¿cómo hacer frente a los nuevos males? (inflación, pobreza, tasas de interés, corrupción, elites depredadoras, etc; Hughes).

La tarea no es fácil, dice el profesor Han. "La decisión de superar el sistema que nos induce a la depresión y enajenación no es cosa que solo afecte al individuo, sino, que frecuentemente las instituciones la inducen.

En donde estamos? A donde vamos o, nos llevan? A donde debemos ir…?!

 

El individuo no es libre para decidir si quiere o no dejar de estar preocupado o deprimido; es inducido a la pobreza e insatisfacción y acoso consumista del estatus prometido (Hughes).

 

El sistema neoliberal obliga al hombre a actuar como si fuera un empresario, un competidor del otro, al que solo lo une y enfrenta una relación de competencia.

 

La sociedad del trabajo.

El Sr. Han critica la generalización de presiones sobre el individuo, al que se le exige y él se autoexige una actividad constante, una obligación que acaba por sumirlo en la depresión y, generalmente sin vencer la pobreza (Hughes.

 

 Hoy, la sociedad que acoge al ser humano se convierte en una sociedad de la obligación, poca retribucion y endeudamiento para toda su vida productiva (Hughes).

 

Quien fracasa en la sociedad neoliberal del rendimiento se hace a sí mismo auto-responsable y se avergüenza, en lugar de poner en duda a la sociedad o al sistema.

En esto consiste la INTELIGENCIA del régimen neoliberal de la autoexplotación. Primero, uno dirige la agresión hacia sí mismo y luego a los demás (Hughes).

 

Esta auto-agresividad no convierte al explotado en revolucionario, sino en depresivo (Han). Asi la sociedad manifiesta su cansancio, auto-agotamiento, fracaso, la frustración, condenación, resignación, etc. (Hughes). Y dios? solo, consuela y otorga esperanza desde hace mas de 2000 años?

 

La sociedad de trabajo y rendimiento prioritarios, no es ninguna sociedad libre. El sistema cada vez produce nuevas obligaciones y nuevas necesidades.

 

Mr. Han: la dialéctica del amo y el esclavo no conduce finalmente a aquella sociedad en la que todo aquel que disfrute algun ocio es un ser libre, sino más bien a una sociedad del trabajo, en la que el amo mismo se ha convertido en esclavo del trabajo para el lucro ajeno sin medida a costa de la libertad y salud (Hughes) colectiva.

 

El sistema nos lleva a ser prisionero y carcelero, víctima y verdugo, a la vez. Así, uno se explota a sí mismo (aun, de la salud), haciendo posible la explotación sin dominante. Leer articulo del profesor Han: ¿Por qué hoy no es posible la revolución? donde escribió: No es posible explicar el neoliberalismo de un modo marxista.

 

El Síndrome de “Burnout” (agotamiento) y revolución se excluyen mutuamente; imposible instaura la sociedad equitativa donde la ideología es la frustración.

 

Y la economía del sharing (compartir)? ha de sepultar a la economía de la propiedad y la posesión de los otros…?

 Sharing is caring, (es compartir es cuidar). También en la economía-colaborativa predomina la dura lógica del capitalismo. De forma paradójica, en este bello "compartir" nadie da nada voluntariamente. Bueno, pues, habrá que hurgar mas el pensamiento del profesor Han.

 

Finalmente, no olvidar: cada dia, cada decisión es un acto político de libertad o sometimiento, de abundancia o pobreza, dignidad o cobardía; de equidad o concentración de la producción, el comercio y la riqueza. Usted que oipna?!

 

Artículo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

educación y la economía”.

Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.