La globalización cachorro del capitalismo,

promete hacer ricos a todos, empezando

con los que trabajen duro

pero, el plan ha fallado desde antes de Cristo

y en los últimos 200 años peor (en EU          

4 bancos controlan el sistema financiero global

y 8 familias controlan los bancos.

Esta es la esencia de la guerra

contra Rusia-China y el resto de naciones; no, Ucrania.

 

Así, la globalización, solo ha hecho ricos

a los mismos desde los años de 1750,

a sus hijos y, a los nietos de los mismos.

Y solo han sido invitados a la fiesta

de enriquecimiento selectivamente

los del poder judicial (casi, no hay juez pobre);

algunos pocos del poder legislativo

y preferentemente, los presidentes

que aceptan sobornos.

El resto de población, el 99%

queda excluido de las fiestas del “sueño americano/EU…”

Amen.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

EU AMENAZA PARALIZAR INVERSIONES EN MX.

Pone como ejemplo la invasión del Ejército mexicano al puerto de la empresa Vulcan Materials.

No, olvidar EU ha invadido mas de 100 paises con robos, muerte, corrupción, sobornos y golpes de Estado.

 

MILLONES MARCHAN EN FRANCIA Y PARALIZAN EL PAÍS.

Crece el descontento social ante la persistencia del gobierno por la reforma de pensiones.

 

EXPRESIDENTE DE MEXICO, PAIS POBRE, COBRANDO SALARIOS Y TRABAJANDO PARA LAS ELITES INTERNACIONALES

POSPUSIERON conferencia de FELIPE CALDERÓN EN ESPAÑA POR LA SENTENCIA A GARCÍA LUNA.

Calderon “exiliado por indecente” ASISTIO AL GRAN PREMIO AUTOMOVILISTA EN ARABIA SAUDITA

y pospuso su conferencia “Diálogo Atlántico por la Democracia”, en la fundación ultraconservadora Instituto Atlántico de Gobierno, que encabeza el ex mandatario español José María Aznar, y cuya misión es formar cuadros para adoptar políticas públicas neoliberales y conservadoras en Iberoamérica; es decir, contra la distribución de la riqueza en complicidad con las elites (Armando G. Tejeda/Pablo Hughes)

 

Calderón consiguió su visa de residente en España gracias a que Aznar lo contrató como catedrático del instituto para convencer a círculos latinoamericanos de la política, empresarios, medios de comunicación, universidades y la cultura. Para ello, Calderón iba a aportar su experiencia como ex presidente conservador y defensor del neoliberalismo (y traidor a México; Hughes). Calderón, dijo haberse reunido en Londres con el ex presidente de Colombia Iván Duque.

 

Por su parte, Aznar dijo que el genocidio de España en América es solo una leyenda negra escrita por otros.

Felipe Calderón, fue nombrado presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad en la Federación Internacional de Automovilismo, cargo que lo mantendrá cerca de los Gran Premio de F1.

 

 

ESTADOS UNIDOS CONTRAATACA A SIRIA TRAS ATENTADO DE IRÁN EN BASE ESTADOUNIDENSE

El ataque fue realizado con aviones no tripulados en respuesta de un supuesto ataque a estadounidenses de un dron Iraní.

 

BANCO MUNDIAL. DIME CUÁNTO GANAS Y TE DIRÉ A QUÉ CLASE SOCIAL PERTENECES…

Si aún no sabes a qué clase social perteneces, el Banco Mundial puede decirte y quizás mentirte “bondadosa y generosamente” (Pablo Hughes).

 

 

El Banco Mundial (BM) publicó las clases sociales según ingresos monetarios.

La crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19, además de la guerra en Ucrania y la inflación, ocasionaron una reducción de la clase media, alta-baja y mayor pobreza de la mayoría en México (NYT en español).

 

En este periodo, la clase alta disminuyó en 44% por lo que ahora representan 0.8% del total de mexicanos.

 

La crisis económica de la gripa-19 (altas tasas de interes, desempleo, aislamiento laboral, inflacion…) y el modelo de economia aplicado por los gobiernos 1982-2018 en México elevó la clase baja a 80 millones, lo que implicó un incremento de 13%  y este grupo representa alrededor del 62% del total de habitantes en el país, es decir, casi dos terceras partes.

 

Por otro lado, investigadores y lideres coinciden en que: la pobreza no está destinada por Dios; es producto de desigualdad del sistema (leyes, salarios, tasas de interes, corrupcion, transnacionales, etc.).

 

En este panorama, el BM  se propone como meta poner fin a la pobreza extrema global para 2030

(imposible porque el banco es una de las herramientas de pobreza global, via endeudamiento desde su fundación en 1944; Hughes).

 

En este contexto el BM, reconoce 4 clases sociales: pobreza extrema, pobreza mediana, población vulnerable y clase mediana (por que? omite la clase alta y las plus elites: estas elites dueñas de los 4 grandes bancos que influyen en la economia EU/global pertenecientes 8 familias y, que en México las sucursales producen el 50%/PIB).

 

¿A qué clase social perteneces, según el Banco Mundial?

 

Esta institución asegura que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe tienen “tasas bajas de pobreza extrema” (porque la naturaleza: agua, tierra, climas y arboles les dan alimento casi gratis?!); sin embargo, advierte el BM que los habitantes de esta región viven cada vez con menos recursos producto de la desigualdad (educación, pobreza, salud, paridad de monedas, no tecnologías, etc; desde hace 50 años; Hughes).

 

Clasificación de clases sociales (BM):

*Pobreza extrema: personas que reciben un salario menor de 2.15 dólares al día (aproximadamente $40 pesos); el trabajador ganaría $1,200 pesos/mes.

 

*Pobreza mediana: persona que recibe un salario alrededor de $3.65 dólares al día (aproximadamente $66 pesos); el trabajador ganaría $1,980 pesos/mes.

 

Población vulnerable: La persona que percibe un salario mayor de $6.85 y hasta $14 dólares al día (aproximadamente entre $124 y $254 pesos); pertenecen a este rubro ingresos entre $4 y $8 mil pesos/mes.

 

Clase mediana: La persona que percibe un salario mayor de $14.81 y hasta $81 dólares al día (aproximadamente entre $268 y $1,400 pesos y entran en este grupo los trabajadores con ingresos entre $8,000 y $47 mil pesos/mes.

 

¿Cómo están conformadas las clases sociales en México?

 

A pesar de que el Banco Mundial señala qué personas entran en cada clase social de acuerdo con sus ingresos económicos, no especifica sus características, calidad de vida, nivel educativo u ocupación en cada categoría.

 

Por ello, el Diario Oficial de la Federación/MX detalla cómo está conformada cada clase social y las clasifica en 6 grupos:

 

1-Baja Baja: constituida por trabajadores temporales; algunos grupos de inmigrantes, comerciantes informales, desempleados, y personas que viven de la asistencia social.

 

2- Baja Alta: Está conformada por obreros y campesinos (agricultores). Es la fuerza laboral de la sociedad, ya que realiza duras jornada de trabajo a cambio de un ingreso ligeramente más alto al sueldo mínimo general ($207.44/dia, $6,210/mes y $9,360/mes en la frontera norte).

 

3- Media Baja: clase se conforma por oficinistas, técnicos, supervisores, así como por artesanos calificados. Sus ingresos no son muy altos; sin embargo, son estables (mínimo $64,500/mes; según Viridiana Rios).

 

4- Media Alta: Se conforma por la mayoría de hombres de negocios, profesionales y emprendedores sobrevivientes que por lo general reciben ingresos crecientes y estables (mínimo $300,000/mes; Hughes).

 

5- Alta Baja: Esta clase social está conformada por familias que son ricas de pocas generaciones atrás. Sus ingresos económicos son cuantiosos y estables (mínimo $1 millón de pesos/mes; Hughes).

 

6- Alta Alta: Está compuesta por familias ricas que durante varias generaciones han sido prominentes y cuya fortuna es hereditaria desde tantos años que se han olvidado cuándo/cómo la obtuvieron y, de cómo vive el resto de la sociedad constituyendo elites vinculadas al poder político y financiero nacional y extranjero. Son los propietarios de las 2,000 grandes empresas que conjuntamente con otras empresas extranjeras/transnacionales establecidas en México producen alrededor del 50%/PIB  (mínimo $10 millones de pesos/mes; Hughes)

 

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores con las economías locales para distribuir la producción, el comercio y la riqueza para recuperar nuestra libertad con menos pereza y cobardía. Actuar con valentía para que el Consumidor, “rey del mercado” actúe como tal y no como “súbdito”, zombie o traidor a las economías locales (que representan 5 millones de MMypes 99% de las empresas, 50%/PIB y 65% del empleo en Mx; el otro 50%/PIB lo producen 10,000 grandes empresas).

 

Así. El consumidor: Rey o súbdito del mercado en un brutal ambiente inequitativo de economía y finanzas

con sus 300 decisiones de cada día construye el éxito o, su propio infierno, pobreza, monopolios, la oligarquía y sumisión al exterior. Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos… porque CADA DECISIÓN INDIVIDUAL ES UN ACTO POLÍTICO.

Usted que opina…?!

 

Artículo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

educación y la economía”.

Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.