MX-AMERICA LATINA, 500 AÑOS DE RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS…!

 

Apreciados amigos

Desde Catalunya, un recuerdo especial,

hoy, 13.08 de aquel 1521, cuando todo pasó,

cuando todo pudo pasar de otra manera,

cuando también se pudo explicar en otra forma,

no casi siempre desde el lado de los "venidos conquistadores"

contra los "hallados conquistados" que muchos lo están aún,

psicológicamente, otros se aprovechan de ello, para seguir con lo mismo.

En pleno S-XXI,

pasados 500 años de aquel desaguisado, bien vale una reflexión,

no tanto de lo que pasó, ni el por qué pasó,

ni si uno tuvo o no la culpa de algo, o si uno debe o no disculparse

puesto que pasado está, sino que lo que procede,

es una reflexión, desde el pasado, sobre el futuro,

para, deconstruyéndolo casi todo, volverlo a construir en otra forma.

Sebastiá Sardiné (1947 Cataluña, U.E; en torno a la “otra historia” de la conquista

y, acerca de su libro “El conde de Tlapancalco” en imprenta).

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

La del reino católico de Castilla/España. INVASION

para matar 90% indígenas y salvar sus almas… ¿?? llevarse toneladas

de oro con trabajo de esclavos en las minas (entraban

y no salían); trafico de niñas y mujeres,

mutilación de cuerpos desobedientes; no había sido traducida la biblia

al castellano: Cortes y frailes imponían el catolicismo solo de “oídas”,

compraban esclavos porque ya no había mano de obra indígena

para trabajar y pagar impuestos; alimentaban los perros con

niños y bebes de madres indias… etc.???!!!

 

BANCO de MX. SUBIR LA TASA DE INTERÉS BENEFICIA AL CAPITAL FINANCIERO/Arturo Huerta (Unam)/Alejandro Alegría, con comentarios de Pablo Hughes.

 

El aumento de la tasa de interés del Banco de México, no va a reducir la inflación, sino que tendrá costos mas caros para el país, señaló Arturo Huerta González (Economía, UNAM).

 

La tasa de interés de referencia aumentó 4.25 a 4.5%, en una decisión dividida de miembros de la junta de gobierno cuyo fin es contener presiones inflacionarias dentro de un margen de 3% con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo con la herramienta de la tasa de interés, que se fijo al 4.5%

para frenar la demanda y las presiones de demanda sobre precios.

 

Con esa decisión de la Junta de gobierno, aumentará el rendimiento del capital financiero en el país para detener la disminución de tenencia de deuda pública de los inversionistas extranjeros y, lo cual aumentará el monto de la deuda nacional.

 

El tipo de cambio, está en función del movimiento de los flujos financieros, por lo que entre más entren al país, más se abaratan el dólar y los productos importados, lo cual contribuye a bajar la inflación.

 

Sin embargo, no se va a reducir el alza de precios aumentando la tasa de interés, pues incluso esto representa un alto costo. La decisión del BdeM, asentó, encarece el crédito, disminuye la inversión, reduce la producción/consumo y afecta la generación de empleos.

 

Para “atacar el alza de precios –consideró– es necesario incrementar la productividad y la producción y bajar la tasa de interés conjuntamente con una política industrial, con crédito para elevar la producción.

 

Para contar con una política industrial son necesarias medidas nacionales y México no cuenta con ellas por los tratados de libre comercio, al ser una economía abierta.

 

El modelo económico, dijo, pone a la nación en desventaja porque las importaciones han desplazado la producción nacional incluida la producción alimentaria; además de que 3,000 empresas concentran 50%/PIB.

 

ESTAMOS FRITOS…? (nota de Silvia Ribeiro, con comentarios de Pablo Hughes).

 

El informe del Panel Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC) volvió a denunciar que el desequilibrio climático global es muy severo y que las cosas están peor a lo advertido en 2013.

 

El calentamiento global, desde el periodo industrial se incrementó desde los 90s (el calentamiento no había sido tan alto en 125 mil años debido a cambios en la órbita de la Tierra) y esto se traduce en aumento de huracanes, lluvias y sequías; derretimiento de glaciares; acidificación y aumento del nivel del mar, así como disrupción de corrientes oceánicas que regulan la temperatura en países costeros.

 

En suma, los datos muestran que capitalismo y hoy su etapa de globalización con menos de mil empresas trasnacionales han logrado desequilibrar en tiempo récord el clima global que para estabilizarse se llevó millones de años de coevolución, con un calentamiento que podría llevar al planeta, en pocas décadas, a puntos de no retorno, lo cual nos afectará a los 7,000 millones de habitantes (consumidores súbditos enajenados que por pereza, falta de inteligencia y “confort” consumen millones de productos basura y contra su propia salud).

 

Los causantes del caos climático son 71% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de 100 empresas trasnacionales, principalmente de la industria de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) mismas que han llevado a la ONU a una nueva trampa llamada “emisiones netas cero”.

 

Esas empresas afirman que aunque van a aumentar sus emisiones (la industria petrolera y gasera en forma exponencial) y las van a compensar con megaplantaciones de árboles y monocultivos, con mercados de carbono y con técnicas de geoingeniería que no funcionan para detener el cambio climático; son de alto riesgo y provocan mayor desplazamiento de comunidades, acaparamiento de tierras, concentración de la producción, el comercio y la riqueza.

 

Estados Unidos ya aprobó estos subsidios millonarios para el desarrollo de estas técnicas captura de carbono, que irán a enriquecer las empresas petroleras, las cuales, paradójicamente, las usan para extraer más petróleo de reservas profundas a las que no podían acceder. (https://tinyurl.com/35e6j2sz)

 

Sin señalar los culpables del caos climático, llamar los gobiernos a imponer un estado de emergencia climática crea un ambiente de desesperación e incertidumbre y prepara el terreno para que no nos opongamos a esas y otras medidas inaceptables, que sólo van a favorecer a las mismas empresas para perpetuar el caos, agregadas aun mas enfermedades y amenazas contra la salud como premio a los consumidores súbditos y al “confort” de comprar y ya no producir ya nada domésticamente en casa.

 

Aunque la situación grave, los pueblos, campesinos y familias tenemos gran diversidad de propuestas, experiencias y conocimientos hacia la justicia climática y social, como la producción campesina y agroecológica de alimentos, el cuidado y restauración de bosques, manglares y ecosistemas con los pueblos y comunidades, la construcción y organización colectivas urbanas, sistemas de transporte colectivos y muchas más, que son las que realmente urge apoyar y fortalecer, porque no sólo pueden absorber parte del carbono excedente sino sobre todo evitarlas.

 

"TENOCHTITLAN, LLENA DE CADÁVERES TRAS SU CAÍDA" Asi llego el dios católico para financiar Europa y los EUA; aun hoy…

 

Enrique Semo, la lingüista Yásnaya Elena Gil, el periodista Pedro Miguel y el historiador Pedro Salmerón hablaron de este hecho que inició la conquista/invasión militar de Castilla/España; incluye comentarios de Pablo Hughes Reyes.

 

Tras la caída de la ciudad de Tenochtitlan no se podía entrar porque estaba llena de cadáveres. La gran mayoría de la población murió en esa guerra y en la epidemia anterior. Así ocurrió la derrota final del imperio mexica, el 13 de agosto de 1521 y a brutalidad europea de ese suceso y posteriormente la de EUA apropiándose territorios mexicanos militarmente, imponiendo comercio desigual, endeudamiento y sobornos en alianza con las elites locales.

 

Para Enrique Semo, la lucha fue de 11 meses de acciones bélicas (ocho meses para aislar a la ciudad y tres de sitio), donde la gran mayoría de la población de México-Tenochtitlan había muerto. Una parte en la epidemia de 1520 y otra por la guerra, la falta de agua potable y alimento; igual que hoy el bloqueo de exterminio contra Cuba).

 

Luego la rendición de Tlatelolco, el 13 de agosto, no se podía entrar en Tenochtitlan, pues estaba toda sembrada de cadáveres y había un mal olor terrible. Sólo una poca de la población había huido. La tragedia humana fue total en esa gran ciudad, que era una maravilla comparable a las mejores urbes de la Europa de esa época.

 

El profesor Sema, sostiene que los mexicas “demostraron valentía y resistencia digna del mejor ejército, de gran pueblo y también, que habían comprendido lo que significaban los castellanos: el dominio de todos.

 

Podemos ver en la lucha de Tenochtitlan y en su derrota final después de muchas batallas ganadas por los mexicas, el símbolo de opresor a significante de la resistencias de los pueblos originarios de MX-América Latina. Esa resistencia fue el principio de una larga historia de defensa de los pueblos originarios contra el dominio colonial, que se prorroga hasta la actualidad dentro del mundo occidental con dominancia de Europa y los EUA; ambas entidades perpetuando el subdesarrollo en alianzas de corrupción con elites nacionales (1521-1848-2015-2018).

 

La lingüista Elena A. Gil Yásnaya sostiene que la caída de Tenochtitlan, marcó el comienzo de las guerras de invasión del orden colonial donde: nueve de cada 10 personas nativas fallecieran en un impacto militar genocida, explotación y de subdesarrollo brutal y que al quedar el territorio tan despoblado, también fueron a África y secuestraron personas para traerlas a trabajar a este continente. Fue el fin de muchas culturas en nombre del cristianismo analfabeto (la biblia, no había castellanizada).

 

El periodista Pedro Miguel refiere que la expedición de Cortés fue de violencia y destrucción porque Mesoamérica era un conjunto de culturas distintas, peleadas entre sí, un poco como Europa.

 

Incluso los aliados del conquistador “fueron vencidos, porque no sólo Tenochtitlan fue arrasado, sino también todas las ciudades de quienes colaboraron con él. Tlaxcala, Texcoco y todos los que ayudaron a los invasores españoles fueron destruidas en términos urbanos, humanos y culturales. No quedó ni un templo, una habitación al estilo prehispánico, ni un edificio administrativo. Nada de nada quedo. Fue un arte y estrategia de destrucción absoluta... Las fuerzas militares triunfantes fueron indígenas y, las políticas y manipulacion social fueron europeas.

 

A pesar de tanto poderío español religioso y de destrucción innumerables civilizaciones mesoamericanas persisten y en muchos sentidos siguen vivas entre la pobreza y el subdesarrollo de America Latina, para financiar el Renacimiento europeo y adicionalmente el desarrollo hoy de los EUA junto a la Unión Europea.

 

Pedro Salmerón afirmó que: combatir la versión tradicional de la llamada “Conquista” es combatir el racismo, el clasismo, el machismo y el subdesarrollo que se derivan de una concepción de mundo basada en que fuimos invadidos, sometidos y explotados humana y materialmente.

 

La captura de Cuauhtémoc, el 13 de agosto, y la rendición de Tlatelolco concluye con “la batalla por Tenochtitlan, que se inició en mayo del año anterior, y los 100 días del sitio de México/Tenochtitlan, iniciados en la primavera de 1521, después de un año y cuatro meses de guerra abierta.

 

Dice Salmeron que Hernán Cortés inventó eso de que su gobierno era una monarquía territorial de America del Norte; cosa que todavía muchos mexicanos creen y aun se acusa a los tlaxcaltecas de traidores y no sé qué más tonterías, utilizadas para dividir y enfrentar a los mexicanos de hoy, además, de las elites traidoras súbditos del extranjero. Usted que opina?

Tlapancalco/Metepec, Tlx-MX.