DEMOCRACIA O ARISTO-CLEPTOCRACIA…?

 

Mientras usted duerme. La deuda crece.

 

Mientras usted trabaja. Crece la deuda.

 

Cuando el cenzontle canta. La deuda grazna.

 

Cuando el reloj descansa. La deuda no se detiene.

 

Durante la noche. La deuda negra crece.

 

Cuando usted tiene hambre y el pan falta. Inmisericorde la deuda crece.

 

Cuando usted se enferma.  La deuda ciega, sorda y muda crece.

 

Cuando usted muere. Las deudas sobreviven.

 

Cuando el terremoto la tierra reprende. La deuda aun sin techo crece. 

 

Cuando la deuda duerme. Arrulla y despierta el cáncer.

 

Cuando la deuda crece. El rio se sucio la naturaleza rasga.

 

Cuando la mesa llama. El banco sube la canasta con tasas de interés.

 

La deuda subyacente, es oculta violencia. Es capitalismo al acecho.

 

Mientras usted siembra maíz para la nación. El presidente vende el petróleo y esconde los dólares.

 

Mientras usted gana un peso. El presidente sin pantalones recibe del banco su comision.

 

Cuando el dinero no le alcanza a las elites. El presidente firma mas deuda y la paga usted.

 

Mientras usted ahorra para el transporte. El presidente sube sin la prole al avión. 

 

Esto es globalización. El bestiario de las llamadas libertades de la democracia.

 

Venga ya la libertad y al cementerio la muerte del dinero, el crédito y las tasas de interés.

 

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

 

Con fraternal reconocimiento al Dr. Serafín Ortiz; líder y creador de la corriente de pensamiento denominada “Buena Política” dentro de las ciencias sociales contemporáneas en Tlaxcala.

 

Para Aluan; león albanés de Tlaxcala. Con amorosa bienvenida a este valle de lagrimas

 

de elites sin hartarse de empobrecer y mentir…

 

 

 

La Buena Politica, tiene 3 retos por resolver: en dónde estamos?, a dónde vamos o nos llevan? y, a dónde debemos ir…? ¿Súbditos o soberanos; con palabra o mudos?; ¿sumisos o decidiendo nuestro destino? ¿Quien ganara esta batalla electoral: la nación empobrecida o las elites ricas y cómplices contra la 2ª independencia de México?

 

 

Entendida la Buena Política, como quitarle lo de “animal” al concepto de naturaleza humana de Aristóteles, que se enfrenta a los 9 Jinetes del Apocalipsis (hambre, guerras, pobreza, baja escolaridad, corrupción, endeudamiento, concentración de la riqueza, desempleo y tasas de interés del dinero) los baja del caballo, encarcela, pone a trabajar con el salario mínimo y entrega los caballos a los campesinos para cultivar la tierra y producir alimentos suficientes contra el hambre. Pudiera parecerse a la abundancia generada por la ciencia, dando como resultado cercanías a la dignidad colectiva y a la felicidad…

 

 

El Instituto Nacional Electoral gastara sus $25,000 mdp; casi el doble del presupuesto del Instituto Politecnico Nacional y un poco menos que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia: ciencias contra ilusiones y trampa, política contra democracia 1929-2018?

 

 

 

Izquierdas falsas y derechas criminales frente a indefensa nación empobrecida y mentida? Hoy diremos que las “izquierdas verdaderas” son de Dios y las “derechas traidoras” son el diablo recibiendo dulces y limosnas de las 3 elites mexicanas (política 1929, empresarial 1940 y militar 2006).

 

 

Las manipulaciones de la macro-política nos recuerdan que el famoso Muro-EUA-MEX, fue iniciado en 1994 (Clinton-Zedillo) y que debería ser en doble sentido: ni van ni entran mercancías; esto sería diplomacia y política económica para la competitividad y dignidad. Lástima, que esto ha faltado desde 1940 además, de testosterona y patria…

 

 

La historia de México ha sido perdedora; ganadoras las elites, la corrupción y sus traiciones. En este contexto, el profesor Erick Hobsbawm (Egipto 1917-2012) y Pablo Hughes Reyes, nos presentan una visión de Diez Etapas en la historia trágica y de traiciones (2T) de México:

 

 

-El Mundo Indígena (… 1519),

 

-1ª Invasión. Reino de Castilla/España: el Holocausto Indígena (1519-1810. En México 20 millones y en 

 

  América Latina 60 millones de muertes),

 

-La Independencia (1810-1821),

 

-La Segunda Invasión; Napoleón III (1838-1839);

 

-3ª Invasión contra México. Texas y la Guerra EUA/Escisión Territorio de México (1845-1848),

 

-La Reforma. El gobierno y la Iglesia (1855-1863);

 

-4ª Invasión. Intervención Francesa/España/Reino Unido. Maximiliano (1862-1867),

 

-La Revolución (1910-1917),

 

-El petróleo (1938-2015) y

 

-66 presidentes y Tres Elites (1821- 1929-1940- 2006- 2018).

 

 

Trágica historia de México: enemigos adinerados adentro y gobiernos militares por fuera!.

 

En 1838 después de la primera acción armada de Francia contra México; los EUA, se aprovecharon de la corrupción y falta de unidad de los mexicanos, apropiándose de Texas (1845) y el resto de norte de México (1846-1848). Aun así, los franceses regresaron con Maximiliano (1862-1867) buscando abusar de la débil republica mexicana. Fue la defensa de Juárez y su bandera liberal de unidad, lo que permitió la victoria de México ante Francia, España y Reino Unido. 

 

 

Acerca del Tratado McLane/Ocampo (1859); al hacer el balance de la negociación, Juárez, logró cambiar un tratado de “venta” de territorio por uno de libre tránsito comercial dentro del territorio mexicano. Con la firma del Tratado obtuvo Juárez el reconocimiento del gobierno de los Estados Unidos para ganar la guerra de reforma y a Francia. Días aciagos aquellos para los mexicanos y, que ahora en la paz los gobiernos no han sabido aprovechar para fortalecer la economía, la educación ni la ciencia nacionales; de traición podría ser llamada esta etapa de paz, corrupción, pobreza, endeudamiento y concentración de la riqueza en las 3 elites.

 

 

Resultado de lo anterior México ha tenido desde 1980 cinco crisis con decrecimientos hasta de -9% PIB:

 

José López Portillo 1982

 

Miguel de la Madrid 1986

 

Carlos Salinas – Ernesto Zedillo 1995

 

Vicente Fox 2001

 

Felipe Calderón 2009

 

y la inevitable con Enrique Peña Nieto (2012-2018), por excesivo endeudamiento, corrupción, concentración de la riqueza en las 3 elites y fraudes financieros. 

 

 

En relación a esto, el gobierno mexicano presume el llamado “escudo de créditos” por $262,000 mdd para hundir mas a México en “deudas con mas deuda” dizque para enfrentar “presiones en la paridad peso/dólar” resultado de la especulación de las tasas de interés que se modifican a capricho desde la Fed-EUA y sumados los remedos sumisos del Bando de México.

 

 

Recuerde usted las 4 etapas de la historia contemporánea nacional: 1900-1920 la Revolución; 1920-1940 creación de las instituciones gubernamentales y nacimiento de la elite política; 1940-1980 creación de la elite empresarial (patrimonio 50%/PIB) y la etapa actual de estancamiento de la economía y la etapa 1980-2018 con el surgimiento de la elite militar, consolidación del endeudamiento gubernamental (55%/PIB) y entrega de los recursos nacionales a grandes empresas locales y transnacionales (0.2% del total de empresas). Más de un siglo de distorsiones y traiciones al sueño del 10% de la población mexicana que murió en la Revolución. 

 

 

Usted sabe que el Sistema-mundo es bipolar. Por un lado EUA-Europa y por el otro Rusia-China-Asia y, este esquema no lo aceptan los EUA como representante de las transnacionales occidentales que quieren para sí, todo el mercado, súbditos todos dentro de una sola bolsa bancaria mundial con dineros para endeudar y cobrar intereses (México no cuenta; solo es proveedor de petróleo; líder de una nano-cleptocracia consolidando como gobierno el pan-lelismo social como programa gubernamental para inscribirlo en las nuevas teorías de la ciencia política).

 

 

Dentro de esta visión de sistema-mundo, algunos economistas de Tlaxcala dicen que errores y cobardía en México, son los de quienes afirman que todos los males de la economía nacional son causas externas y mundiales, como si errores de 100 años (1917-2017) de los gobiernos mexicanos no fueran la única y la primera causa.

 

 

Esto se llama practicar políticas gubernamentales reiteradamente irresponsables igual que trágica y pobre es la posición de México en el cabús del sistema-mundo con 6 crisis de economía 1980-2018 (crecimientos PIB negativos hasta de -9%) basados en deliberados precios inflacionarios de la gasolina, quiebra total de Pemex, corrupción, violencia en las calles, fraudes electores, el billón de pesos por robos gubernamentales (20% del PEF 2018) encabezados por alrededor de 20 gobiernos estatales en los últimos 30 años;  asesinatos de estudiantes, indígenas y ciudadanos; la vergonzosa deuda externa, la generación cada año de 10 millones de “nacos” excluidos de las universidades; todo esto no es responsabilidad de la ONU, la OMC, la OTAN, China, Rusia, Corea del Norte, Irán ni Guatemala sino responsabilidad estricta única, directa e indivisible de los últimos 7 presidentes de la república, los poderes legislativo, judicial y los gobiernos estatales cómplices convertidos en elites empobreciendo a 6 de cada 10 mexicanos a cambio de riquezas personales y traiciones durante los últimos 40 años en que la economía nacional no ha crecido arriba del 3% anual.

 

 

Reflexionemos, el sistema-mundo es una red de interrelaciones en la que México, trágicamente a sido súbdito y un débil aliado (salvo el petróleo) con gobiernos sin planes a largo plazo ni firmes alianzas políticas internas, porque no hay ideologías, sino solo avaricia y suicidio nacional liderado por las 3 elite citadas, mancillando la nación desde casi 100 años; es decir, caminos equivocados. Ahora vamos este 1º de julio por la 2ª Independencia de México. usted que opina?

 

Centro de Estudios Eduardo Galeano

 

“Ciencia es independencia en apoyo a las economías locales para el desarrollo autónomo

 

y democracia en la economía”

 

Condado de Tlapancalco. 28 junio 2018