Un grupo de 55 senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Federal de Remuneraciones, promovida por Morena y que establece que ningún funcionario público podrá ganar más que el presidente.

 

El grupo parlamentario del PAN, encabezado por el exgobernador Rafael Moreno Valle, argumentó que esta acción es para salvaguardad la división de poderes, proteger el pacto federal y la soberanía de los estados.

 

Moreno Valle agregó, a través de su cuenta de Twitter, que la Ley Federal de Remuneraciones transgrede la autonomía presupuestaria y los principios constitucionales de división e independencia de poderes.

 

 

 

Por su parte, el PRI emitió un comunicado en el cual refirió que sus legisladores están a favor de terminar con los privilegios de la clase política, pero consideran que esto no debe “servir de pretexto para que el Ejecutivo se quiera situar por encima de los otros poderes y no debe lesionar los derechos humanos ni laborales de las y los trabajadores”.

 

Según el PRI, la acción de inconstitucionalidad es procedente porque cumple con el respaldo del 33% de los legisladores. Dicha acción también es respaldada por el PRD, Movimiento Ciudadano y el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.

 

 

 

Clemente Castañeda, dirigente de Movimiento Ciudadano, señaló que la Ley de Remuneración atenta contra la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el sistema de impartición de justicia.

 

Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación también recibió una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones, de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).