Por petición del equipo de transición del gobierno electo, el departamento de Relaciones Exteriores llamó a los políticos elegidos como embajadores y cónsules a presentar su renuncia con la fecha de hoy 31 de octubre como plazo máximo.

 

Entre los embajadores destaca la presencia de Blanca Alcalá, ex alcaldesa del municipio de Puebla, quien actualmente se desempeña en Colombia y Melquiades Morales, ex gobernador de la entidad poblana, con sede en Costa Rica.

 

La dimisión será válida a partir del 30 de noviembre y de acuerdo con el comunicado de la oficina de Cancillería, todas las designaciones políticas que no son parte del Servicio Exterior Mexicano serán puestas a disposición del presidente de la república.  

 

El mensaje fue dirigido a al menos 50 representantes del territorio nacional, entre los que están los embajadores de Canadá, Dionisio Pérez; Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez; Italia, Juan José Guerra; Japón, Carlos Fernando Almada; Países Bajos, Edgar Azar; Suiza, Fernando Castro, entre otros.

 

En el caso de los consulados se encuentra Estados Unidos, Boise, Celso Delgado; Boston, Emilio Rabasa; Chicago, Carlos Jiménez; Nueva York, Diego Gómez; Orlando, Juan Sabines; Milán, Italia, Marisela Morales y Río de Janeiro, Brasil, Linda Marina Munive.