*El Registro Único será obligatorio para todos los propietarios de animales de compañía y las sanciones por incumplimiento las determinará la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Medio Ambiente y Maltrato Animal



Con el propósito de garantizar un trato digno a animales de compañía en el estado, la diputada Xel Arianna Hernandez García, presentará este jueves reformas a la Ley de Bienestar Animal, para que en Puebla exista el “Registro Único y Obligatorio de Animales de Compañía”.



En conferencia de prensa la también candidata a la diputación local por el Distrito 11 de la capital poblana por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, presentó la “Agenda Animalista”, en la cual participan las asociaciones Movimiento Animalista y Animales Héroes.



En referencia a la reforma, Xel Hernández destacó que entre los elementos significativos de esta modificación a la ley de Bienestar Animal, se encuentra que toda mascota o animales de compañía deberá contar con un registro, para así proteger sus derechos como seres vivos.



En caso de ataque animal, intercederá la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Medio Ambiente y Maltrato Animal, en la imposición de sanciones.



El Instituto de Bienestar Animal del Gobierno del Estado, administrará el Padrón Estatal de Perros y Gatos así como de animales de compañía en general, incluyendo otras especies que cuenten con el respectivo permiso para su manutención.



De esta forma los animales serán vinculados a sus propietarios o poseedores; así como su identificación correspondiente. Y para tal efecto podrá coordinarse con los ayuntamientos.



Xel Hernández informó que de aprobarse esta reforma, las poblanas y poblanos que adopten o adquieran un animal de compañía deberán inscribirlos obligatoriamente en el Registro Único de Animales de Compañía del Estado de Puebla (RUAC PUE).



Una vez ingresados los datos se generará, por parte del Instituto de Bienestar Animal del Gobierno del Estado de Puebla, una clave única para cada animal de compañía.



Junto con el instituto y los ayuntamientos, se establece la creación y operación del Registro de Prestadores de Servicios, Establecimientos Mercantiles y Escuelas de Adiestramiento; así como de los animales de compañía y propietarios o poseedores.



Será obligatorio que las autoridades realicen operativos en mercados y establecimientos que se tengan identificados, los cuales se dediquen a la venta, pensión y escuelas de adiestramiento, a fin de detectar posibles anomalías en dichos centros y establecimientos.



Asimismo, se incluyen escuelas de adiestramiento o lugares que brinden servicio de pensión para animales, a efecto de verificar que no existan violaciones a la presente Ley.



En torno a la Agenda Animalista firmada este martes por la morenista y las asociaciones civiles, considera 7 puntos específicos los cuales la diputada se compromete a cumplir en sus funciones como representante del distrito 11 en el Congreso del Estado:



•    Impulsar la Cultura del Respeto y Trato Digno Hacia los animales.
•    Trabajo conjunto con el Movimiento Animalista estableciendo reuniones periódicas para la revisión de avances de proyectos conjuntos.
•    Considerar el Bienestar Animal, dentro de las leyes de egresos estatal y municipales.
•    Revisar y actualizar la ley Ganadera para el Estado de Puebla.
•    Impulsar reformas que promuevan sanciones y penas más severas para personas que maltraten animales.
•    Priorizar el Bienestar Animal.
•    Coadyuvar con el Movimiento Animalista de Puebla y Animal Héroes, para fomentar el Bienestar Animal.