El diputado de la bancada de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado Rodríguez, anunció que presentará cuatro iniciativas de ley para modificar la ley y tipificar como delito grave, el “sexting” y el “grooming”, anunció que la finalidad es proteger a niñas, niños y adolescentes. 

 

El diputado federal comentó que ambas prácticas se han vuelto comunes en las personas, derivadas del uso de redes sociales y aplicaciones para conocer parejas. 

 

Sin embargo, agregó, “puede ser tipificado como delito cuando la finalidad sea la exhibición de personas menores de edad, vaya dirigido a esas mismas o sea divulgado sin el consentimiento de la persona mayor de edad que aparece en el mismo”.

 

Con las iniciativas es modificar el Código Penal Federal, se considera como delitos agravados el acoso sexual y el hostigamiento sexual escolar, laboral y en el transporte público, además de una sanción económica por 800 UMA´S (Unidad de Medida y Actualización). 

 

 

Preciado Rodríguez, aseveró que el “sexting” es una práctica común y se debe regular porque “desde la perspectiva de los derechos humanos las consecuencias nocivas de ésta es una forma de violencia que propicia el señalamiento, la discriminación, la denigración, exclusión y marginación.

 

El diputado panista sostuvo que, en México, el envío de este tipo de mensajes es empleado en aproximadamente uno de cada tres niños y jóvenes.

 

También especificó que al “grooming” se le conoce como “un engaño llevado a cabo por un pederasta y es el acoso cometido por parte de un adulto sobre menores de edad o con el fin de obtener de él imágenes eróticas o pornográficas o para convencerlo, invitarlo o presionarlo para que mantenga un encuentro sexual”.