Intervenciones de la sen. Beatriz Paredes en el foro regional “México y el mundo:  si promovemos a México ¿vendrán más oportunidades?

 

Gobernar en el siglo XXI, en un país con las características de México, la decimoquinta economía mundial, 140 millones de habitantes de múltiples pertenencias, es una enorme responsabilidad. Formamos parte del bloque económico de América del Norte, dinámica económica que marcará el destino de Occidente. Somos líderes compartiendo con Brasil la posibilidad de guiar el desarrollo de América Latina y el Caribe, respetando a nuestras naciones hermanas, porque jamás jugaremos un rol imperial. Pertenecemos a la cultura hispanoamericana. Como dijo Carlos Fuentes, la diplomacia y el diálogo son las vías más transitables para evitar la violencia y establecer la fraternidad, pero nuestro continente, está enfermo de violencia.

 

Nuestro continente, está sacudido por el crimen organizado.

 

Nuestro continente, está lastimado por políticas migratorias represivas.

 

Nuestro continente, no está abriendo las oportunidades para millar de jóvenes que se pierden en la drogadicción.

 

Nuestro continente, tiene las tasas más altas de trata de personas y de trata de jovencitas.

 

Esa es la verdad. Esa es la pesadilla que se atraviesa en medio de los sueños y de los ideales. Y para desvanecer las pesadillas, debes de tener fortaleza, firmeza, conocimiento.

 

Para lograr que los ideales se vuelvan una realidad, no basta enfrentarte a los molinos de viento, sino rehaciendo la fortaleza, estimular la participación de todos, con la participación de todos.

 

Tenemos que transformar este país y enfrentar y resolver nuestros problemas.

 

Por eso, la alianza con América del Norte y el liderazgo con América Latina, nos llevarán a un siglo XXI con justicia y con modernidad para los mexicanos en México y para los mexicanos en el mundo. Muchas gracias.