Lamentó que la cantidad de feminicidios cometidos en el año 2015 con 412, prácticamente se duplicó para el 2021 con 978, “lo cual acredita la grave inseguridad en la que se encuentran las mujeres en nuestro país.

 

En medio de la ola de violencia que aqueja a las mujeres, la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Araceli Celestino Rosas presentó iniciativa que reforma el artículo 73 de la Constitución, con el objetivo de expedir una Ley General de Feminicidios.

 

La legisladora por Tehuacán aseveró que con la expedición de esta legislación se podrá evitar que quienes cometan estas transgresiones en contra de las mujeres, se sustraigan de la acción de la justicia y queden en la impunidad, tal como sucede en múltiples ocasiones.

 

“Planteo que este delito sea investigado y sancionado conforme a las previsiones de la Ley que se propone, cuya expedición será exclusiva de las Cámaras del Congreso de la Unión y en las que se debe establecer, al menos, el tipo penal, las modalidades de su comisión y las sanciones máximas y mínimas aplicables”, señaló.

 

Indicó que pese a que el Estado Mexicano y su Poder Legislativo han aprobado diversas leyes para combatir todas las modalidades de violencia en contra de las mujeres y se han suscrito tratados internacionales con este propósito, la violencia no cesa, al contrario, encuentra su punto máximo cuando una mujer es privada de la vida con un grado extremo de violencia.

 

Lamentó que la cantidad de feminicidios cometidos en el año 2015 con 412, prácticamente se duplicó para el 2021 con 978, “lo cual acredita la grave inseguridad en la que se encuentran las mujeres en nuestro país, por lo que urge que el Congreso de la Unión tome cartas en este asunto legislando en favor de las mujeres de México”.

 

Celestino Rosas sostuvo que como país no podemos presumir que en México hay igualdad de oportunidades para hombres y mujeres cuando la evidencia empírica acredita que a las mujeres se les asesina.