Propone que en el Artículo 3, de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, se adicione el concepto de finalidad del Uso de la Fuerza y en el Artículo 4, se adicionen las fracciones VI y VII, para incluir los conceptos de: Racionalidad y Oportunidad en el Uso de la Fuerza.

 

Estos cambios buscan que se logre garantizar dos principios constitucionales que son la legalidad y la seguridad jurídica, ya que limita la forma en cómo deberán actuar las autoridades de seguridad pública.

 

Con la finalidad de dar cumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordena al Congreso de la Unión legisle en materia del uso de la fuerza, la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Araceli Celestino Rosas impulsa iniciativa para regularla.

 

La enmienda de la legisladora de Tehuacán, propone que en el Artículo 3, de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, se adicione el concepto de finalidad del Uso de la Fuerza y en el Artículo 4, se adicionen las fracciones VI y VII, para incluir los conceptos de: Racionalidad y Oportunidad en el Uso de la Fuerza.

 

“Estos cambios buscan que se logre garantizar dos principios constitucionales que son la legalidad y la seguridad jurídica, ya que limita la forma en cómo deberán actuar las autoridades de seguridad pública, buscando con ello garantizar que no existan acciones arbitrarias por parte de las instituciones de seguridad, ya que esto afectaría la esfera jurídica de las y los mexicanos”, detalló.

 

Por ello, dijo, se define que la finalidad del uso de la fuerza es la de restablecer las condiciones de armonía social, así como salvaguardar la seguridad de personas y sus bienes, cuando particulares con su accionar vulneren la paz social, la vida y los bienes de las personas.

 

“En el artículo 3 para los efectos de la presente Ley, detalló, que se entenderá que el uso de la fuerza tiene el propósito fundamental de reestablecer las condiciones de armonía social previa a su vulneración por eventos realizados por particulares con el propósito de salvaguardar la seguridad de las personas y de sus bienes”.

 

En cuanto al Artículo 4, el uso de la fuerza, apuntó, se regirá por los principios de racionalidad, la cual consiste en que no haya valoraciones subjetivas de los hechos que motivan la actuación de la fuerza pública.

 

Respecto a oportunidad, agregó, conlleva en determinar el momento apropiado de intervención de la fuerza pública para reducir al máximo los daños y afectaciones a las personas y, en general, de los derechos de las mismas.

 

La congresista por Puebla, refirió que la presente iniciativa tiene como propósito darle una respuesta a la Acción de Inconstitucionalidad 64/2019 que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que fue publicada el 8 de abril del presente año en el Diario Oficial de la Federación.

 

Celestino Rosas, indicó que la iniciativa es para dar respuesta al resolutivo sexto de dicha acción, que mandata que se defina el concepto de “finalidad del uso de la fuerza” y definir los principios de racionalidad y oportunidad a los cuales se tendrá que sujetar el uso de la fuerza.